Anuncios

La violenta tormenta Eunice azota al Reino Unido y pone a Londres en alerta máxima: vientos de hasta 195 km/h

La gente observa cómo las olas chocan contra el muro del mar en Porthcawl, al sur de Gales, el 18 de febrero de 2022 mientras la tormenta Eunice provoca fuertes vientos en toda Gran Bretaña.
GEOFF CADDICK

LONDRES.- Amplias zonas de Gran Bretaña están este viernes en la máxima alerta meteorológica, que por primera vez se extiende a Londres, debido a la tormenta Eunice, que comenzó a desatar vientos extremos de hasta 195 kilómetros por hora, nuevo récord, y contra cuyos efectos el Ejército se mantiene listo para actuar.

Como consecuencia de las violentas ráfagas, una mujer de unos 30 años murió después de que un árbol cayera sobre su auto en Haringey, al norte de Londres, según confirmó la Policía Metropolitana.

También se cancelaron numerosos vuelos en los aeropuertos de la capital y el servicio meteorológico aconsejó a millones de británicos que se quedasen en casa, tras haber emitido el jueves una alerta roja –el nivel más alto– para el suroeste de Inglaterra y el sur de Gales.

La gente lucha contra el viento mientras camina por el puente de Westminster en el centro de Londres, el 18 de febrero de 2022, mientras la tormenta Eunice desató fuertes vientos por todo el país.
TOLGA AKMEN


La gente lucha contra el viento mientras camina por el puente de Westminster en el centro de Londres, el 18 de febrero de 2022, mientras la tormenta Eunice desató fuertes vientos por todo el país. (TOLGA AKMEN/)

El viernes por la mañana, la oficina meteorológica emitió una inhabitual segunda alerta máxima, esta vez para el sureste del país, que incluye a la capital por primera vez desde que este sistema empezó a utilizarse en 2011.

El secretario de Estado de Seguridad, Damian Hinds, pidió a la población que “tome precauciones y se mantenga a salvo”, ya que las ráfagas de vientos podrían alcanzar hasta 195 kilómetros por hora en el sur de Inglaterra.

Millones de británicos están siendo instados a cancelar los planes de viaje y permanecer en el interior en medio de los temores de fuertes vientos provocados por la segunda gran tormenta de esta semana.
Owen Humphreys


Millones de británicos están siendo instados a cancelar los planes de viaje y permanecer en el interior en medio de los temores de fuertes vientos provocados por la segunda gran tormenta de esta semana. (Owen Humphreys/)

”Hay peligro de muerte en este tipo de eventos meteorológicos”, explicó en el canal Sky News, subrayando que el ejército estaba listo para hacer frente a la tormenta, que amenaza con ser una de las más violentas en tres décadas.

El viernes por la tarde, el gobierno tiene previsto celebrar una reunión interministerial de crisis.

La agencia británica de Medio Ambiente advirtió por su parte del riesgo de graves inundaciones y la mayoría de los colegios del suroeste del país permanecieron cerrados el viernes.

La aerolínea British Airways canceló “varios vuelos” y las compañías ferroviarias pidieron a los pasajeros que “no viajen”, advirtiendo de que podrían anunciarse trastornos de tráfico en el último momento.

La red de autopistas del Reino Unido también alertó de un “riesgo particularmente alto” de accidentes. En Gales, todos los autobuses y trenes estaban parados.

Más de 55.000 hogares se encontraban sin electricidad el viernes por la mañana en la vecina Irlanda, donde todas las escuelas permanecerán cerradas durante el día, según la radiotelevisión pública irlandesa RTE.

Las olas chocan contra el muro del mar en Lyme Regis, Inglaterra, mientras la tormenta Eunice toca tierra el viernes 18 de febrero de 2022.
Andrew Matthews


Las olas chocan contra el muro del mar en Lyme Regis, Inglaterra, mientras la tormenta Eunice toca tierra el viernes 18 de febrero de 2022. (Andrew Matthews/)

Otra tormenta, Dudley, causó el miércoles perturbaciones, aunque de menor envergadura, en Escocia y el norte de Inglaterra, dejando a miles de hogares sin electricidad.

Agencia AFP