Violenta incursión policial en una favela de Río de Janeiro

·2  min de lectura
BRASIL-VIOLENCIA (AP)
BRASIL-VIOLENCIA (AP)

Varias personas murieron el jueves durante un operativo policial en el Complexo do Alemao, una de las favelas más grandes de Río de Janeiro.

Un agente y otros dos individuos murieron y una mujer resultó herida, según un comunicado policial. El diario O Globo, de Río, y otros medios informaron que la mujer fue declarada muerta en un hospital cercano.

Al llegar cerca del lugar del operativo, periodistas de la Associated Press vieron gente que portaba cuatro cuerpos mientras los observadores clamaban, “¡queremos paz!”. Vecinos del lugar dijeron que había más cadáveres en la favela y los que intentaban socorrer a los heridos se arriesgaban a que los arrestaran.

“Es una masacre adentro, que la policía llama un operativo”, dijo a la AP una mujer que habló bajo la condición de anonimato por temor a las represalias. “No nos permiten ayudar (a las víctimas)”, dijo, y añadió que vio cuando arrestaban a un hombre que intentó hacerlo.

La policía dijo en un comunicado que el blanco de la incursión era una banda criminal en el Complexo do Alemao que robaba vehículos y bancos, además de invadir barrios vecinos.

Meses atrás, el Tribunal Supremo impuso una serie de condiciones para las incursiones policiales en las favelas de Río a fin de reducir las muertes y las violaciones de derechos humanos a manos de la policía. La corte ordenó que solo se usara la fuerza letal luego de agotar todos los otros medios para proteger la vida.

El fallo fue en respuesta a una incursión en la favela de Jacarezinho en 2021, en la que murieron 28 personas. Tal como sucedió el jueves, en esa ocasión murió un agente, lo que dio lugar a especulaciones de que fue la causa de los abusos y las ejecuciones sumarias.

El operativo del jueves comenzó al amanecer y continuaba al mediodía. Participaron unos 400 agentes, incluso de la unidad táctica policial con respaldo de cuatro helicópteros y 10 vehículos blindados, según el comunicado policial.

Los videos que circulaban en redes sociales mostraban intensos tiroteos y un helicóptero que sobrevolaba las pequeñas casas de ladrillos a baja altura. La policía de Río ha disparado a blancos desde los helicópteros incluso en zonas residenciales densamente pobladas, y en los videos se vieron disparos desde la favela hacia los helicópteros.

En un video difundido por Voz da Comunidade, un medio local enfocado en las favelas, se ve a vecinos que claman por la paz y agitan telas blancas desde sus ventanas y azoteas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.