Anuncios

Violencia y amnistía se llevan el primer round del debate

Imagen tomada de YouTube
Imagen tomada de YouTube

A pregunta expresa de Azuena Uresti, sobre aclarar el punto en el que Jaime Rodríguez aseguró que acabar para acabar la impunidad en el gobierno era necesario “mochar las manos a los funcionarios corruptos”, ella le cuestionó si era literal y el “El Bronco”, aseguró que sí, que eso lo propondría al Congreso.

Da inicio el primer debate presidencial desde el Palacio de Minería de la Ciudad de México, fungen
como moderadores Sergio Sarmiento, Denise Maerker y Azucena Uresti.

El primer tema

La violencia:

Jaime Rodríguez, candidato independiente

El “Bronco” comienza su participación sobre su recuento como víctima de la violencia para explicar cómo se enfrentaría la medida, contrataría a los expertos para armar una estrategia general y por puntos clave.

Andrés Manuel, cuestionado sobre la famosa amnistía:

Primero aclarar, dice, que no significa impunidad, se ha manejado de manera mal intencionada de que quiero sacar a los delincuentes. Yo considero que tenemos que atender las causas; la pobreza, por el bien de todos. Atender a los jóvenes, continuó, no se les dan oportunidades. Y sobre todo convocar un grupo de expertos y definir estrategias.

La Amnistía te pone del lado de los criminales. Masacre de policías en Guerrero, cómo le explicas que
vas a negociar con ellos, lo cuestiona Zavala.

López Obrador:

Es muy grave y la estrategia no ha funcionado, 220 mil asesinatos con Calderón y Peña, tenemos que hacer todo para conseguir la paz.

Sobre este tema de violencia Anaya, asegura que no funciona la estrategia y lo que propone López Obrador, que es pactar con los criminales.

Sobre este punto de economía, señaló que estábamos mejor con Calderón, pero la violencia ha subido y tiene que cambiar.

También muestra estadísticas, dice que han asaltado a su esposa, propone nuevo código penal general y una agencia especializada. Las estrategias se quedaron cortas en los tres ejes; la principal combatir la impunidad y se declara a favor de la Ley de seguridad interior.

Las medidas de Margarita Zavala, candidata independiente asegura son defender a los mexicanos, defender de los abusos, de los corruptos, el gobierno que nos falló. Aumentar la tecnología, eliminar la violencia a través de los valores, así como reforzar la policía, énfasis en el tema de justicia.

Diálogo con Sarmiento:

Anaya defiende la inteligencia para combatir la violencia. Mientras Meade lo corrige dice que el narco comenzó a meterse en el robo, secuestro y trata, necesitamos una rendición de cuentas de las fuerzas policiacas.

Margarita intenta defender la estrategia de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón. Pero Andrés Manuel dice que la violencia se desató por la falta de bienestar. 2008 a 2016, y muestra las cifras de Coneval de 49.5 a 53.5 millones.

Y Jaime Rodríguez dice que necesitan planteamientos y que coincide con Andrés de que es debido a la pobreza.

Meade habla de que la gente está cansada de que haya violencia sin consecuencias.

Sobre la administración de su esposo, Margarita dice que defenderá todo lo que se ha hecho bien el país.

El Bronco insta a López Obrador a aclarar la amnistía, y él dice que no se puede apagar el fuego con el fuego, hay que hacer bien con crecimiento y empleo, atender a los jóvenes. Hacer todo para garantizar la paz.

Durante un momento, todos los candidatos siguen insistiendo sobre la amnistía de AMLO.

A pregunta expresa de Azuena Uresti, sobre aclarar el punto en el que Jaime Rodríguez aseguró que acabar para acabar la impunidad en el gobierno era necesario “mochar las manos a los funcionarios corruptos”, ella le cuestionó si era literal y el “El Bronco”, aseguró que sí, que eso lo propondría al Congreso.

Combate a la corrupción

Sobre combate a la corrupción el candidato de Coalición todo por México, José Antonio Meade, asegura que hay muchos, miles de políticos honestos, pero hay que demostrarlo.

Andrés Manuel, responde que el principal problema del país, sigue diciendo que roban 500 mil millones los políticos corruptos y que debemos regenerar la vida pública.

Sobre qué hará para el combate a la corrupción, López Obrador, contestó “gobernar con el ejemplo”, terminar con privilegios que hay en las altas esferas, gratifican a los altos funcionarios y bajarles a los de arriba para subir a los de abajo y si eso es ser populista que me anoten en la lista, dijo.

AMLO saca las encuestas para callar al Bronco sobre su pregunta que para qué ofrece lo que no es suyo, hablando sobre el avión.

Zavala explica que hablamos de Estafas maestras, naves industriales, necesitamos ser implacables con los corruptos y cerrar los espacios. Fomentar la cultura de la legalidad.

La impunidad es un punto central en el debate a la corrupción y el fiscal autónomo, aunque ninguno responde cómo acabarían con la impunidad.

El “Bronco” insta a Andrés Manuel a aclarar si es honesto y éste se defiende, “mil veces honesto”, el pueblo no es tonto, sentencia. Mientras que Anaya sigue hablando de AMLO; así como Meade, que lo acusa de nepotismo por el manejo de Morena.

Meade aprovechó un ataque de El Bronco para inquirir a Anaya sobre el supuesto caso de corrupción del que fue acusado por la bodega que vendió. Mientras que Anaya se defiende y recuerda a Meade la estafa maestra, y todos los gobernadores priistas que están acusados de corrupción.

Margarita, en su mejor intervención acusa a Meade que ni su 7 de 7 o sus 25 de 25 pueden salvar a todo un partido corrupto.