Violencia no es vía para que universitarios denuncien: Muñoz Ledo

Por Emmanuel Carrillo

México 6 Feb (Notimex).- La violencia no es la vía para que la comunidad estudiantil exija el cumplimiento de sus demandas, por legitimas que éstas sean, consideró el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

En conferencia de prensa mientras se discutía el exhorto para que la comunidad universitaria busque el diálogo por las acusaciones de violencia de género, el legislador aseveró que dentro del movimiento “hay mano negra”.

Argumentó que quien lucha por una causa justa, no tiene porqué encapucharse ni mucho menos recurrir a la violencia como método de presión.

El diputado de Morena, quien dijo indagará cuales son las peticiones de los jóvenes, rechazó el vandalismo del que ha sido objeto el patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No estaría tan de acuerdo en que las demandas sean legítimas y sí estaría de acuerdo con lo que dijo el presidente López Obrador: aquí hay mano negra de toda evidencia, ahora, no hay que dejarlo en la afirmación, hay que averiguar”, enfatizó.

Muñoz Ledo, quien fue líder estudiantil, consideró que el vandalismo está fuera de toda causa legitima y señaló que quien se encapucha sabe que comete un delito.

“Fui líder estudiantil; me parecen ajenos a una lucha estudiantil los actos vandálicos.

“El que se encapucha sabe que está cometiendo un delito, aquí hay actos delictuosos que, en mi criterio, quizá soy de otra época del liderazgo estudiantil, jamás se nos ocurrió ponernos un antifaz o una capucha”, comentó.

Con 396 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto a la comunidad universitaria a que diseñe un mecanismo de diálogo que permita la solución de diversas demandas sobre violencia de género al interior de los planteles.

Más de 10 escuelas y facultades de la UNAM están en paro desde el año pasado ante diversas acusaciones de acoso sexual.

-Fin de nota-

NTX/ECM/MTG