“Violencia irresponsable”: el comunicado de Juntos por el Cambio tras los incidentes en Recoleta

·5  min de lectura
Juan Grabois presente en la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner
Juan Grabois presente en la manifestación en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner - Créditos: @Marcos Brindicci

El llamado de La Cámpora a manifestarse en Recoleta, luego de que la agrupación decidiera suspender el acto en Parque Lezama y trasladarse al domicilio de Cristina Kirchner, en señal de respaldo a la vicepresidenta, encontró respuesta en varios dirigentes de la oposición, que apuntaron contra el oficialismo y lo acusaron de incitar la violencia.

Además, después de los incidentes registrados, que dejaron cinco policías heridos y cuatro detenidos, la mesa nacional de Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que pidió “paz social”.

“El kirchnerismo necesita la violencia porque no puede aceptar el correcto funcionamiento de las instituciones republicanas. Juntos por el Cambio respalda la decisión del Jefe de Gobierno en la acción preventiva implementada frente a la casa de la Vicepresidenta de la Nación. Las intenciones de la Vicepresidenta, de querer encuadrar todo en su teoría conspirativa y en la búsqueda de cualquier excusa para alterar la paz social y politizar la causa judicial que atraviesa, terminan incitando violencia irresponsablemente”, indica el comunicado.

“Destacamos el trabajo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires por haberse apostado en el lugar para cuidar a todos los argentinos y nos solidarizamos con los policías heridos”, agrega.

Antes de los incidentes, una serie de opositores se había expresado en redes sociales en repudio a la marcha. “Los argentinos queremos paz. Cristina y el kirchnerismo deben entender que a todos nos rige la Ley y nadie está sobre ella, serán los responsables de cualquier hecho de violencia que se produzca”, señaló la diputada Graciela Ocaña por Twitter.

La titular de Pro, Patricia Bullrich, fue otra de las dirigentes que se pronunció de forma categórica contra la vicepresidenta. “¡Se terminó! Cristina Fernández de Kirchner: basta de su prepotencia violenta. 12 años de gobierno: 12 años de condena. Esa es su realidad. Víctima es el pueblo que sufrió el robo”, sentenció la exministra de Seguridad.

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias destinó duras críticas contra el oficialismo y también lo responsabilizó de cualquier acto de violencia.

“Desde la quema de las iglesias hasta el intento de copamiento de Recoleta, pasando por los Montoneros y la Triple A, Firmenich, Delía, Moyano y Herminio Iglesias, la violencia es toda de ustedes. Ningún otro partido democrático tiene un repertorio y un elenco igual. Háganse cargo”, lanzó Iglesias desde su cuenta de Twitter.

“El kichnerismo será responsable de cualquier hecho de violencia (quilombo lo llaman). Los ciudadanos argentinos queremos la paz. Nadie está por sobre la ley. Reflexionen”, expresó Silvia Lospennato, por su parte. Y tras ello agregó: “Nos proponen quilombo respondamos unidos paz y libertad”.

Las reacciones del arco opositor comenzaron a difundirse luego que militantes y referentes del Frente de Todos comenzaron a congregarse esta tarde en la plaza ubicada en Juncal y Paraná, en el barrio porteño de Recoleta, en apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, para repudiar la decisión del Gobierno porteño de disponer un vallado en las inmediaciones de su domicilio.

La marcha había sido convocada en un principio a Parque Lezama, pero ante la medida del Gobierno porteño los organizadores decidieron trasladar la manifestación a las inmediaciones del domicilio de la expresidenta.

El anuncio fue realizado este mediodía por el presidente del PJ porteño, Mariano Recalde: “Se suspende el acto de hoy en Parque Lezama. Las vallas de Larreta no van a frenar el apoyo a Cristina. Todos a la Plaza de Juncal y Paraná. Todos con Cristina”, escribió en su cuenta de Twitter.

“El Frente de ‘Todos’ se une solamente para defender la impunidad y rechazar unas vallas, mientras aplica un ajuste fenomenal, multiplica la pobreza y arrasa la economía. Confirman que regresaron en 2019 para intentar salvar a Cristina y nada más”, apuntó por su parte el diputado de Juntos por el Cambio Mario Negri.

En tanto, Mariana Zuvic acusó al oficialismo de buscar excusas “para atentar contra la paz social”. Y tras ello advirtió: “Como toda autócrata promueve y ejerce la violencia. Usan ahora la CABA como escenario, el objetivo es el Jefe de Gobierno. Lo mismo hicieron con Acevedo. Fiscales y Jueces de turno deben estar alertas”.