Violencia sexual contra niños atrapados en conflictos aumentó un 20 %: informe

·2  min de lectura

La violencia sexual, incluida la violación, y los secuestros de niños y niñas atrapados en zonas de conflicto aumentaron en un 20 por ciento en 2021, según el informe anual de la ONU sobre los Niños y los Conflictos Armados publicado este lunes.

En 2021 se produjo una “mezcla mortífera” de escalada de conflictos, golpes militares, estallidos de nuevas guerras. Así como de violaciones del derecho internacional, que tuvieron “un impacto devastador” en niños de todo el mundo.

Al menos 5,242 niñas y 13,663 niños fueron víctimas de violaciones graves en 21 conflictos. Al menos 1,600 de esos niños sufrieron varias formas de violencia.

En total, la ONU ha logrado verificar 23,982 violaciones graves contra niños, una cifra similar a la registrada en 2020 y que representa una media de unas 65 diarias.

En el 15 por ciento de esos actos no se pudo identificar a los autores, lo que dificulta enormemente la posterior rendición de cuentas.

ASESINATO Y MUTILACIÓN, FORMAS DE VIOLENCIA MÁS NUMEROSAS

El asesinato y la mutilación fue la forma de violencia más numerosa, seguida por el reclutamiento y la utilización en combate y la denegación de acceso humanitario.

La ONU verificó casi 24,000 actos violentos contra menores. Más de 8,070 niños murieron o quedaron mutilados. Miles más fueron víctimas de secuestros y reclutamiento y vieron como sus escuelas y hospitales fueron atacados.

Los lugares en los que más niños se vieron afectados por violaciones graves en 2021 fueron Afganistán, la República Democrática del Congo, Israel y el Territorio Palestino Ocupado, Somalia, Siria y Yemen.

“No hay ninguna palabra lo suficientemente fuerte para describir las horribles condiciones que han soportado los niños en los conflictos armados“, dijo la representante especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba.

Los niños siguieron siendo reclutados y utilizados en combate, con 6,310 afectados. Se verificaron 3,945 incidentes de denegación de acceso humanitario.

AFECTADOS DE POR VIDA CON PROFUNDAS CICATRICES FÍSICAS Y EMOCIONALES

En algunos contextos, las limitaciones de acceso y seguridad obstaculizaron los esfuerzos de verificación de todas las violaciones graves.

“Los que han sobrevivido quedarán afectados de por vida con profundas cicatrices físicas y emocionales. Pero no debemos dejar que estas cifras desanimen nuestros esfuerzos. Deben servir de impulso para reforzar nuestra determinación de poner fin y prevenir las graves violaciones contra los niños.

“Este informe es una llamada a la acción para intensificar nuestro trabajo para proteger mejor a los niños en los conflictos armados. Así como garantizar que se les da una oportunidad real de recuperarse y prosperar”, dijo Gamba. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

A diario se producen 72 violaciones de los derechos de los niños en situación de conflictos armados: informe

En conflictos bélicos, 90 por ciento de las víctimas son civiles: informe

En 15 años, 104,100 niños murieron o fueron mutilados en conflictos: informe

 

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.