La violencia resurge en Cancún y amenaza al sector turístico

LA NACION

CANCÚN.- Dos cuerpos, tres valijas. La muerte a balazos y el descuartizamiento de las dos víctimas, halladas anteanoche en la zona hotelera de Cancún, confirmó el regreso de la violencia criminal al balneario mexicano, meca del turismo en el país, pero azotado por los enfrentamientos y ajustes de cuentas entre bandas del crimen organizado.

El hallazgo sucedió después de un tiroteo de por lo menos 20 minutos en el centro de la ciudad, que dejó un muerto y dos heridos, cuando faltan pocas semanas para que empiece la temporada alta y los turistas invadan las playas del Caribe mexicano. Y a sólo unas horas del comienzo, mañana, de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde confluirán los cancilleres de los países de todo el hemisferio.

Las autoridades estatales no confirmaron si el tiroteo del centro y el hallazgo de los cuerpos están relacionados, aunque las investigaciones siguen en curso. Las dudas tampoco se disipan en torno a cómo puede repercutir la sucesión de crímenes escalofriantes sobre el turismo, la principal fuente de ingresos de la ciudad y la tercera del país, sólo después del petróleo y las remesas.

Se trata de las ejecuciones número 66 y 67 del año en el municipio, y la novena y décima en las dos semanas que transcurrieron de junio en el principal destino turístico del país.

La línea de investigación se enfoca en un presunto ajuste de cuentas entre grupos criminales que se disputan la zona sur del estado de Quintana Roo, donde está Cancún. De manera extraoficial trascendió que uno de los muertos era Daniel Pérez Badillo, sobrino de la líder del llamado Cartel de Cancún, Leticia Rodríguez Lara, una ex agente de la policía federal que luego se integró al redituable submundo narco.

Alarmados y movilizados, un grupo de empresarios ofreció una conferencia de prensa para manifestar la preocupación por la ola delictiva, y subrayaron está en riesgo la inversión y la industria turística. No obstante, llamaron a los ciudadanos y a los prestadores de servicios a "sonreír al turista".

"No podemos dejar que la violencia se apodere de Cancún. Somos el imán turístico más importante de México y también de América latina", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Eloy Peniche, que señaló que el crimen y la violencia entre bandas que resurge en la ciudad les preocupa sobremanera "porque pone en riesgo todo el trabajo que se desarrolló durante muchos años".

Adrián López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Cancún, le pidió a las autoridades coordinarse y no realizar "esfuerzos aislados" contra las bandas de delincuentes.

El largo tiroteo en el centro de la ciudad, en la noche del jueves al viernes, generó un pánico generalizado entre decenas de comerciantes en Cancún, sobre todo de los dueños de restaurantes, que cerraron sus establecimientos.

Ataques

Los tres cuerpos mutilados, por otra parte, fueron hallados en dos valijas cerca del bulevar Kukulkán, la zona más importante de la ciudad, lo que situó la violencia en distintos puntos del territorio en una lucha que las bandas, lejos de ocultarla, llevan deliberadamente a la superficie e -incluso- la extienden a las instituciones públicas.

Ya en enero pasado la ciudad fue escenario de una jornada de caos cuando hombres armados atacaron a balazos la sede de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, un ataque directo contra dos instituciones del Estado que dejó cuatro muertos.

La vicefiscal del estado, Rosaura Villanueva, dijo que se mantienen acciones de vigilancia "en distintas zonas de la ciudad para inhibir los delitos de alto impacto y en busca de personas armadas". Por lo menos cuatro delincuentes fueron detenidos con relación al tiroteo de 20 minutos de anteanoche.

Bañado por las aguas turquesas del Caribe, Cancún aporta el 35% de las divisas que recibe el país en concepto de turismo, pero ahora cunde el temor en el sector de que se convierta en Acapulco, otro legendario destino mexicano, en las costas del Pacífico, que perdió parte de su esplendor por la guerra entre carteles.

Alarma en la perla del Caribe

6

Millones de visitantes

Es la cantidad de turistas que llegan a Cancún por año; de ellos, cuatro millones son extranjeros

67

Víctimas

Es la cantidad de muertes violentas relacionadas con el crimen organizado en lo que va del año en el municipio que integra Cancún

Agencias ANSA y DPA