Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La violencia rebrota en Chile y peso cae a mínimo histórico

SANTIAGO, 27 nov (Reuters) - El presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió el miércoles que un rebrote de la violencia tras semanas de protestas estaba alcanzando un punto de inflexión, en medio de un nuevo aumento de ataques incendiarios y saqueos en todo el país.

La agudización de la violencia tras más de 40 días de protestas llevó además al peso chileno a caer 2,6% a un nuevo mínimo histórico frente al dólar.

La moneda chilena ha perdido más de un 10% desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre.

Piñera instó al Congreso a avanzar con proyectos de ley que presentó hace algunas semanas para reforzar la seguridad y endurecer las sanciones contra saqueos, barricadas y acciones de personas encapuchadas durante las protestas.

Las movilizaciones en Chile por la desigualdad y los deficientes servicios sociales han dejado al menos 26 muertos y miles de heridos, según la fiscalía. También han obstaculizado el sistema de transporte público de la capital y dejaron miles de millones en pérdidas a empresas privadas.

"La violencia está causando un daño que puede ser irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad", dijo el miércoles por la tarde el presidente de centroderecha Sebastián Piñera en una declaración en el Palacio de La Moneda.

El Ministerio del Interior informó que la policía arrestó a 915 personas el martes, mientras que el número de "eventos graves" durante la noche casi se había duplicado desde el día anterior.

La noche del martes, una muchedumbre saqueó e incendió un importante hotel en la turística ciudad costera de La Serena, al norte de la capital. Hubo ataques similares contra oficinas comerciales, sedes de partidos políticos e instalaciones de un periódico en otras ciudades como Iquique, Valparaíso o Concepción.

El miércoles, varias estaciones del metro de Santiago fueron cerradas temporalmente ante las nuevas revueltas.

Los esfuerzos de Piñera para sofocar la violencia hasta ahora han sido insuficientes, pese a las promesas de aumentar pensiones, salario mínimo y beneficios de atención médica. Los partidos políticos también llegaron a un acuerdo para avanzar hacia una nueva Constitución, pero el camino parece plagado de obstáculos mientras el malestar continúa.

El gobierno también anunció que el presidente no asistirá a Madrid a la cumbre sobre cambio climático de la ONU, que antes del estallido social planeaba organizar.

Esta semana, Piñera envió un proyecto al Congreso para permitir que militares protejan infraestructura pública crítica, poco después que Human Rights Watch dijo en un informe que la policía chilena cometió graves violaciones a los derechos humanos en el control de las protestas.

(Reporte de Dave Sherwood, Aislinn Laing y Natalia Ramos; Editado por Javier López de Lérida)