Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Violencia, principal preocupación de niños y adolescentes de Aguascalientes

La violencia es el mayor problema que perciben los niños y adolescentes de la entidad, según los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del Instituto Nacional Electoral (INE), que fueron presentados el día de hoy por la delegación Aguascalientes.

En el documento se indica que los niños y niñas de entre 6 y 9 años de edad, así como el sector de los 10 a 13 años, son quienes más sufren de violencia física y verbal; los victimarios son adultos en su mayoría.

Por su parte, las niñas de esos mismos rangos de edad han expresado ser víctimas de acciones que las hacen sentirse mal (20.6%).

Otro aspecto a destacar, es que en el rango de los 14 a 17 años, el 26.6% de los niños y adolescentes que no se identifican dentro de los géneros de hombre o mujer, han reconocido haber padecido episodios de violencia verbal y/o psicológica.

La casa y la escuela son los lugares en donde se presentan más episodios de violencia, según se informa en la consulta.

Entre las principales carencias que se detectaron y que se plantearán como política pública para implementarse se encuentran la conformación de un protocolo para la atención de casos de violencia sexual en menores de edad y la creación de un comité interinstitucional para erradicar el maltrato y la violencia infantil.

“Hay dos líneas: la construcción de un protocolo de atención ante episodios de violencia sexual cometidos contra menores de edad y la otra es la creación de un comité interdisciplinario con perspectiva transversal que armonicen las partes que aluden el maltrato y la violencia infantil”, señaló el vocal ejecutivo del INE en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera.

Otras problemáticas que registraron una mayor incidencia de los niños y adolescentes fueron la deserción escolar, la discriminación de género y el mal uso de dispositivos móviles con conexión a Internet.

En el tema de la deserción escolar, las principales causas para ambos géneros son el desinterés en seguir estudiando (62.49%), falta de recursos económicos (61.39%). Para el caso específico de las mujeres, los embarazos no deseados representan el 56.46%, mientras que para los hombres se agrega la necesidad de trabajar, con el 23.75%.

En relación a la discriminación por representación de género, las causas principales son la apariencia y los gustos, así como por la forma de pensar.

Finalmente, la cuarta problemática más presente como inquietudes de la población infantil del estado fue el uso indiscriminado del tiempo frente a un dispositivo móvil e Internet. En este aspecto, el 22% de la población de entre 6 a 9 años de edad manifestó utilizar algún dispositivo móvil, así como el 37% de los niños y adolescentes de entre 10 y 13 años.

En el caso de Internet, el 19% de los niños de entre 6 y 9 años de edad y el 29% de los niños de entre 10 y 13 años, reconocieron utilizarlo con frecuencia con fines educativos o de entretenimiento.

Incluso, un dato interesante fue que se registró una elevada cantidad de respuestas de niños y adolescentes que manifestaron su intención de convertirse en “influencer” o “youtuber”, agrega la consulta.

Establecerán mesa de trabajo interdisciplinario para soluciones a problemáticas

Derivado de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, el INE establecerá mesas de trabajo con varias dependencias gubernamentales a fin de planificar, desarrollar e implementar diversas acciones que representen soluciones viables a las problemáticas sociales que expresaron los menores de edad.

De acuerdo al vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Alejandro Solís Hernández, las mesas de trabajo y la implementación de políticas públicas se realizarán de marzo a junio, y posteriormente se evaluarán los resultados para medir su eficiencia.

“Nosotros nunca quitamos el dedo del renglón, pero se nos cruzaron procesos electorales y hubo cambios en el ayuntamiento y en el gobierno del estado, entonces quedaron en buenas intenciones; hemos tenido buena respuesta con el cambio de titular del SIPINNA, con la llegada de Adriana Jurado, en donde nuestra voz hace un eco tremendo y se han puesto a disposición del INE todos los recursos humanos y técnicos para que se puedan llevar a cabo, el compromiso es que eso se implemente en el primer semestre del año”, indicó.

La encuesta fue aplicada en noviembre de 2018 a 95 mil niños y adolescentes de Aguascalientes, para lo cual se destinó un presupuesto de 90 mil pesos y participaron más de 500 personas, entre voluntarios del INE y personal de otras instancias de gobierno, como el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).