Mélenchon acusa a la policía de matar, despertando polémica en la campaña electoral

·1  min de lectura

"La policía mata". Este tuit del izquierdista Jean-Luc Mélenchon sacudió la campaña de las elecciones legislativas en Francia, donde la actuación policial está en entredicho por el caos en el Stade de France y la muerte de una mujer durante un control.

"Yo nunca he sido antipolicía. Estoy en contra del uso desproporcionado de la violencia", tuiteó este martes Mélenchon, junto a un extracto de una entrevista a la radio France Inter en la que reafirmó sus polémicas declaraciones del fin de semana.

Francia se encuentra bajo presión por las imágenes de caos registradas durante la final de Liga Campeones el 28 de mayo en las afueras de París, que dieron la vuelta al mundo: hacinamientos de hinchas, robos, uso de gas lacrimógeno, policía...

Un incidente el sábado, cuando policías dispararon contra un vehículo que rechazó detenerse para un control en París, puso de nuevo a las fuerzas de seguridad en primera plana y desató la polémica a nivel político.

La justicia abrió dos investigaciones. El conductor de 38 años y que resultó herido de gravedad es sospechoso de "intento de homicidio de una persona con autoridad pública", indicó la fiscalía. Según la policía, intentó embestir a los agentes antes de huir.

A su vez, los tres agentes se encuentran en detención preventiva mientras se esclarece si los disparos que efectuaron contra el auto --y que le costaron la vida a una pasajera de 21 años, alcanzada en la cabeza-- fueron en legítima defensa.

Otro caso similar se registró en la madrugada del martes en Argenteuil. Y el sábado por la noche, la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a la muchedumbre que buscaba subir a autobuses de remplazo en una estación de tren de París, según el diario Le Parisien.

"Chávez galo"


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.