Violencia de pandillas en capital haitiana corta ayuda alimentaria, dice la ONU

·1  min de lectura

Por Emma Farge

GINEBRA, 12 jul (Reuters) - Naciones Unidas se ha visto obligada a trasladar ayuda humanitaria y trabajadores a través de Haití por aire y barco debido a que la violencia de las pandillas se ha agravado en la capital, Puerto Príncipe, dijo el martes un responsable de ayuda.

Más de 50 personas han muerto en enfrentamientos entre pandillas desde el viernes, dijo un alcalde local, en medio del aumento de la violencia en la nación caribeña.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que sus entregas se han visto atrapadas en el fuego cruzado y ha implementado métodos para evitar a las pandillas y mantener la ayuda en movimiento.

“Esta violencia ha tenido un impacto en los mercados, en el comercio, en los medios de vida y ha aislado a la ciudad del resto de Haití”, informó Jean-Martin Bauer, director de país del PMA en Haití, a periodistas por enlace de video.

La inflación de los alimentos ronda el 52%, en parte por el impacto del conflicto Ucrania-Rusia en los precios.

Más de 1 millón de personas en la capital ya padecen inseguridad alimentaria y las entregas de suministros de cosecha propia, como bananas, no pueden llegar por carretera porque los camiones corren el riesgo de ser baleados detenidos en el camino, dijo Bauer.

El PMA ha establecido un servicio de ferry que lleva la ayuda alimentaria importada de Puerto Príncipe a otras partes del país y también utiliza vuelos cortos para sus trabajadores. Ya ha enviado 2000 toneladas de asistencia de esa manera, dijo Bauer.

Al igual que otras islas del Caribe, Haití dependía en gran medida de los alimentos importados incluso antes de la crisis actual.

(Información adicional de Brian Ellsworth en Miami; Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.