Anuncios

Violencia en México: qué sucede en Jalisco y Guanajuato con el CJNG


Durante la tarde y noche de este martes, la presunta captura de uno de los lugartenientes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Ricardo Ruiz Velazco, alias el “Doble R”, provocó terror en varios puntos de Jalisco y Guanajuato, en el Bajío de México.

Ricardo es uno de los personajes centrales de la organización criminal dirigida por Nemeseio Oseguera, el “Mencho”. Se encargaba de las acciones armadas y operativas del CJNG y dirigía la plaza en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

A pesar de que su captura apunta en el primer estado, la violencia llegó a entidades y ciudades colindantes. Algunos de los ataques sucedieron en Zapopan, Jalisco, e Irapuato y Celaya, Guanajuato, donde la respuesta del cártel derivó en quema de negocios, autos, asaltos y pánico.

OPERATIVOS Y ATAQUES

En Guadalajara, capital jalisciense, un operativo realizado por militares y la Guardia Nacional en contra de una célula del crimen organizado causó varios bloqueos con camiones de transporte público y vehículos quemados. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, confirmó que producto de un enfrentamiento en la colindancia entre Ixtlahuacán del Río y Cuquío se incendiaron autos en la carretera a Saltillo, en el ingreso a la ciudad, para tratar de evitar el paso de las corporaciones.

Al principio, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara emitió un mensaje. En este dio a conocer que las autoridades locales y medios de comunicación informaban múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y elementos criminales “no especificados” en varias partes del área metropolitana de Guadalajara.

“Nos volvieron a lastimar, sabemos que fueron horas difíciles y de incertidumbre (…) Lo de ayer fue producto de un operativo que fuerzas federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada, que a su vez como reacción intentaron bloquear las salidas para evitar que los refuerzos pudieran llegar a este punto.

“Estos altos generaron quemas de tres camiones, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y de una tienda de autoservicio en el área metropolitana de Guadalajara.”, explicó este miércoles Alfaro Ramírez, en una reunión con la mesa de seguridad jalisciense.

En los ingresos del municipio en cuestión se registraron siete autos quemados sin pérdidas de vida, solo daños materiales. La información preliminar del operativo precisa cinco detenidos, un presunto delincuente abatido, nueve vehículos y un camión “de blindaje artesanal”, 31 armas largas decomisadas, cuatro ametralladoras y un arma corta.

DETIENEN A SEIS PRESUNTOS INTEGRANTES DEL CJNG

Aunado a lo anterior, la Secretaría de Seguridad del Estado de México informó la detención de seis presuntos integrantes del CJNG en el municipio de Tenancingo. El operativo logró la liberación de una mujer privada de la libertad, quien tenía dos dedos amputados y lesiones provocadas aparentemente por los secuestradores.

En la acción también decomisaron armas de fuego de alto calibre, cartuchos útiles y equipo táctico. La intervención se originó en seguimiento de una línea de investigación, por diversas denuncias de extorsión, cobros de derecho de piso y secuestros. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

México plantea frenar la producción de cerveza en el norte del país ante la escasez de agua

FGR abre tres carpetas de investigación contra Peña Nieto por delitos federales

México erradica la mosca del Mediterráneo con una técnica nuclear