Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Violencia. Lincharon al sospechoso del asesinato de una nena de 9 años

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- José Guaimás, señalado como autor de la violación y asesinato de Abigail Riquel, de 9 años, ocurrido el último domingo, fue linchado a golpes esta tarde por un grupo de vecinos que lo encontró en inmediaciones de El Manantial, al sur de la capital tucumana.

El joven, de 24 años, quien tenía un frondoso prontuario delictivo y había salido de prisión la semana pasada, era intensamente buscado por la policía y por familiares y vecinos de la víctima. Estos últimos fueron quienes, en definitiva, dieron con el paradero del presunto asesino y terminaron haciendo justicia por mano propia.

Aproximadamente a las 18, cuando la Policía llegó a un terreno ubicado en el barrio 240 Viviendas, en El Manantial, los vecinos ya habían desnudado y golpeado brutalmente al delincuente, quien murió pocos minutos más tarde. El momento del linchamiento fue filmado y subido a las redes sociales, donde las imágenes se viralizaron rápidamente.

Según los vecinos que encontraron al delincuente y le quitaron la ropa antes de matarlo a golpes y machetazos, pudieron confirmar que se trataba del sospechoso por las cicatrices que tenía en sus brazos y en su torso (cortes que suelen tener como marcas distintivas los reos).

El cuerpo de Guaimás fue trasladado a la Morgue Judicial para su identificación oficial.

El fiscal que investiga el crimen de Abigail, Ignacio López Bustos, confirmó esta noche que el hombre linchado por los vecinos era el sospechoso del asesinato de la menor. "Se trata de la persona que estábamos buscando por el crimen de Abigail. Está muerto y el cuerpo fue llevado a la Morgue Judicial, donde se llevará a cabo la autopsia. Hay coincidencia en los cortes que presentaba en ambos brazos, que eran muchos; además de tatuajes y otros rasgos físicos. Fue atacado a golpes y a machetazos", informó el investigador.

Crimen aberrante

Abigail Riquel, de 9 años, había salido el domingo a la mañana de su casa del barrio Villa Muñecas, en la zona noroeste de la capital tucumana, para ir a jugar con una amiga, pero nunca volvió. Horas más tarde, familiares y vecinos de la menor encontraron su cuerpo, semidesnudo y parcialmente enterrado, en un descampado de avenida Francisco de Aguirre y América, a cuatro cuadras de su domicilio. Testigos afirmaron que horas antes habían visto al sospechoso que iba de la mano con Abigail con dirección al terreno donde la encontraron muerta.

El resultado de la autopsia confirmó que la niña fue violada y que murió de un fuerte golpe en la cabeza que le propinó el asesino, quien también intentó estrangularla manualmente.

Los familiares de la menor denunciaron que el domingo, en la Seccional 12, de Villa Muñecas, no quisieron tomar la denuncia por desaparición y que demoraron el inicio del operativo de búsqueda. Tras el hallazgo del cuerpo de Abigail, familiares y vecinos de la víctima quemaron la casa del sospechoso y se enfrentaron con la policía tucumana. Habían prometido públicamente que si encontraban al sospechoso antes que los policías, iban a hacer justicia por mano propia, que fue lo que ocurrió esta tarde.

Como informó LA NACION el domingo pasado, otra niña, también llamada Abigail, de 2 años de edad, murió a causa de una brutal golpiza que le propinó su padrastro, Gerardo Paz, quien fue arrestado.

El Ministerio Público Fiscal informó que este lunes, por pedido del fiscal Ignacio López Bustos, a cargo de la Unidad Fiscal en Homicidios 1, el juez Pedro Roldán Vázquez le dictó la prisión preventiva a Paz, con la calificación provisoria de homicidio agravado.