Violencia en Jalisco y Guanajuato fue por operativo y detención de jefes criminales: AMLO

·3  min de lectura
Violencia
Violencia

Los hechos de violencia, ataques y quema de vehículos en los estados de Guanajuato y Jalisco fueron ocasionados por presuntas bandas criminales luego de un operativo a cargo de la Secretaría de la Defensa (Sedena), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas, y llegó la Secretaría de la Defensa, hubo un enfrentamiento, hubo detenciones, esto fue lo que provocó las quemas de vehículos, no solo en Jalisco sino en Guanajuato”, dijo.

El mandatario detalló que hay personas detenidas tanto en Jalisco como en Guanajuato, “al parecer jefes de grupos”, aunque no precisó quiénes son ni cuántos.

López Obrador dijo que elementos militares y policiacos siguen en la zona para detener a más delincuentes.

“Sí, están todavía la Sedena, los policías en la zona, porque están buscando detener a más presuntos delincuentes”, expresó.

Lee: Embajada de EU emite alerta de seguridad para Guadalajara por bloqueos y enfrentamientos

Jalisco

De acuerdo con las autoridades locales, en Jalisco se reportaron múltiples bloqueos de carreteras, vehículos quemados y tiroteos entre las fuerzas de seguridad mexicanas y presuntos criminales.

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y Guardia Nacional contra presuntos delincuentes derivó en una serie de bloqueos violentos en el municipio de Zapopan.

Además, se registraron los bloqueos en ingresos a la ciudad “para tratar de evitar el paso de las corporaciones de seguridad”.

Videos de cámaras de seguridad y de ciudadanos muestran incluso cómo sujetos armados forzaron a ciudadanos a salir de los vehículos, para después incendiar las unidades.

Hasta el momento no se reportan personas lesionada.

ZAPOPAN, JALISCO, 09GOSTO2022.- Luego de un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano y criminales armados. Fueron tres escenarios en donde quedaron calcinados cuatro vehículos, tres de ellos de carácter urbano y uno particular.
FOTO: FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO.COM

Guanajuato 

En Guanajuato se registraron también incendios de taxis, autobuses, coches particulares, comercios y tiendas de conveniencia, principalmente en León, Irapuato, Celaya, Silao, y la capital de la entidad, Guanajuato.

La secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Dennise García, atribuyo los hechos violentos al enfrentamiento ocurrido en Zapopan e informó que se identificó a sujetos en dos municipios que intentaron incendiar establecimientos y autos; confirmó personas detenidas aunque no precisó cuántas.

 Vehículos y tiendas de autoservicio fueron quemadas en algunas entidades del estado tales como: Celaya, Irapuato y Apaseo el Alto. Según informes, sujetos desconocidos llegaron con galones de gasolina para rociar los bienes y después huir. Los crímenes se atribuyen a integrantes del crimen organizado luego de diversos operativos de las fuerzas armadas. FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

“Como avance preliminar, hay detenidos relacionados, quienes portan ropa pixeleada y se identifican con un grupo criminal”, informó la secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya.

 

En tanto, la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, informó que, en la colonia Valle del Real, policías detuvieron a dos hombres con recipientes que al parecer contenían combustible y se les investigará por presuntos daños y/o terrorismo.

La Universidad de Guanajuato anunció que para priorizar la seguridad de la comunidad estudiantil, se suspenden las actividades presenciales por el día de hoy.

En tanto, el servicio de autobuses de Primera Plus anunció que las salidas a Irapuato, Celaya y Salamanca se suspendieron, hasta nuevo aviso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Violencia en Jalisco y Guanajuato fue por operativo y detención de jefes criminales: AMLO apareció primero en Animal Político.