Violencia en Guanajuato deja 23 muertos en 2 días

CELAYA, Gto., enero 15 (EL UNIVERSAL).- Guanajuato vive una ola de violencia por parte de grupos criminales, la cual ha dejado un saldo de al menos 23 muertos en dos días —17 de ellos registrados el lunes— y cuatro casas incendiadas en este municipio y en Irapuato.

El estallido de granadas y las detonaciones de armas de alto poder interrumpieron la tranquilidad de la comunidad de El Becerro, en Celaya, durante el ataque de un comando a una vivienda rural de la calle Orquídea. En el número 122 mataron a un hombre y a una mujer.

El hecho ocurrió pasadas las 23:00 horas del lunes.

La familia se preparaba para dormir, cuando hombres lanzaron explosivos y allanaron el domicilio. Minutos después, policías municipales cercaron el inmueble para evitar el paso de otros residentes que se admiraban del suceso.

"¡Qué nivel de maldad!", se dolió una vecina de los fallecidos —identificados como padre e hija.

Más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que en el lugar se levantaron los cadáveres de un hombre y una mujer, reconocidos como Joel "N", de 39 años, y Andrea "N", de 20 años.

Ambos tenían lesiones producidas por arma de fuego. Las autoridades omitieron dar detalles sobre los materiales explosivos.

En Irapuato, la tarde de este martes se registraron dos enfrentamientos a balazos entre elementos de Seguridad y civiles armados, que dejaron dos hombres muertos en las colonias Azteca y San Isidro. Además, otras cuatro personas fueron asesinadas en diversos atentados registrados de forma casi simultánea en distintos rumbos de la ciudad.

El primer enfrentamiento fue entre la Guardia Nacional, fuerzas estatales y la Policía Municipal contra un grupo armado en la colonia Azteca, donde un presunto agresor fue abatido. Minutos después ocurrió el segundo tiroteo entre oficiales de los tres órdenes de gobierno contra un comando en la colonia San Isidro, donde otro presunto delincuente murió y cinco más fueron detenidos, a quienes se les aseguraron armas largas.

A las 17:30 horas, dos hombres fueron asesinados en una tienda de la colonia Las Américas. A las 17:40 horas se reportó el ingreso de una persona baleada en el hospital San Francisco de Asís, ubicado en el Barrio de la Salud, la cual murió poco después. Hacia las 17:41 horas se localizó el cuerpo de un hombre ejecutado en la calle López Lira, en la San Gabriel. Esto se suma a los ocho asesinados y tres casas incendiadas registrados el lunes en Irapuato, en ataques simultáneos. Además, se encontró el cadáver de una mujer en el techo de su vivienda.

Exigen resultados de la Guardia Nacional. Ante la situación de violencia que se vive en la entidad, la cual ha dejado 61 muertos y al menos 12 heridos entre el viernes y este martes, la mayoría en el Corredor Industrial, alcaldes de la región pidieron a la Guardia Nacional (GN) trabajo de inteligencia, así como una coordinación efectiva que rinda resultados contra los grupos delincuenciales que operan en el estado.

En la sede de la XVI Zona Militar, 18 ediles se reunieron con los mandos de la Guardia Nacional en el estado y en las regiones, y les solicitaron enfocarse en el tema de inteligencia y en la coordinación operativa, con el fin de ser más eficientes en la seguridad.

El encuentro tenía la finalidad de analizar el avance en la construcción de los 18 cuarteles de la GN en la entidad, pero los ediles de municipios que concentran los niveles de violencia —León, Celaya, Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande— aprovecharon para pedir que se trabaje en una estrategia conjunta.

Los alcaldes hicieron un llamado para "pasar de los ladrillos a la operatividad" y más resultados de la Guardia Nacional ante el entorno de violencia que se tiene.

Indicaron que la presencia de los elementos de las fuerzas federales no han inhibido las acciones de los grupos criminales.

"Ante las cuentas que están exigiendo los leoneses, importante pasar del tema de la infraestructura y equipamiento para entrar ahora en el tema de la inteligencia y la operación", exigió el alcalde de León, Héctor López Santillana.

El evento lo encabezó el comandante de la Doceava Coordinación Territorial de la Guardia Nacional en Guanajuato, José Martín Luna de la Luz, quien —en conjunto con mandos regionales— estableció que la corporación deberá estar en los 18 cuarteles de Guanajuato el 31 de enero. Reportó que los edificios para albergarlos tienen un avance promedio de 98%.

Luego de la reunión, el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, destacó que se debe encontrar el mecanismo, primero de inteligencia, para diseñar una estrategia adecuada a fin de atacar a la delincuencia y, segundo, "repartirnos la chamba, que cada quien haga lo que le toca".

Dijo que la Policía de Irapuato no rehúye a su responsabilidad y enfatizó la importancia de que cada quien haga lo suyo: "Nosotros no le sacamos la vuelta, pero sí [hay que] pedir al Estado y a la Federación que hagan lo propio".

Agregó que mantiene la esperanza de que esta situación de violencia se logre controlar.

"Esto ha venido sucediendo en diferentes partes de México y en muchas de ellas se ha logrado replegar al crimen organizado", recordó.