Violencia en Guanajuato: bloqueos en carreteras y autos quemados tras operativo que dejó 26 detenidos

En al menos cinco municipios de Guanajuato como Celaya, Salamanca, Villagrán, Cortazar y Juventino Rosas se registraron bloqueos en avenidas y carreteras, tras un operativo y cateos en puntos probablemente relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío.

El municipio más afectado es Celaya, en donde además de bloqueos, se han incendiados varios vehículos y se reportan daños a negocios.

Hasta las 10 de la noche de este sábado, las autoridades estatales habían informado un total de 26 detenidos -entre hombres y mujeres-, así como el aseguramiento de armas, vehículos y municiones.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, alertó por la tarde de una posible reacción de grupos delictivos ante un operativo realizado por autoridades de los tres niveles de gobierno.

En su cuenta de Twitter escribió: “fuerzas federales, en coordinación con autoridades locales, realizan cateos en puntos probablemente relacionados con crimen organizado en zona Laja Bajío. Se activa coordinación prevenir y atender posibles reacciones”.

Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, dijo que se arrestaron 26 personas y se confiscaron armas durante “la intervención” coordinada en varias comunidades rurales de Celaya.

“El Gobierno de Diego Singhue refrenda su compromiso con la Seguridad del Estado de Guanajuato y mantiene permanente los operativos coordinados para recuperar la paz y tranquilidad”, afirmó.

Medios locales reportaron que cerca de las 4 de la tarde elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General el Estado y Fuerzas de Seguridad Pública intentaban ingresar a diversas comunidades en donde presuntamente tiene presencia el cártel de Santa Rosa de Lima.

En Salamanca, una camioneta y un camión de pasajeros fueron quemados para cerrar la vía libre a Celaya.

En Juventino Rosas se reportaron hechos violentos en la comunidad de Yustis, un incendio de vehículo en la glorieta a Celaya, otro en la comunidad de Morales, uno más en Las Maravillas, y vehículos obstruyendo la salida a Guanajuato.

Mientras que en Cortazar se reportaron hechos en la colonia Fortaleza, la colonia Durazno, la comunidad Caracheo y en la carretera a Salvatierra.

En redes sociales usuarios han publicado videos y fotografías de los hechos violentos.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya informó que el cuerpo de Bomberos trabaja para apagar varios incendios de vehículos en diferentes puntos del municipio.

Hasta el momento, ninguna autoridad estatal o federal ha dado a conocer si hay detenidos o heridos.

La noche del sábado, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para los ciudadanos debido a los bloqueos y recomendó evitar la zona.

Con información de Zona Franca

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Violencia en Guanajuato: bloqueos en carreteras y autos quemados tras operativo que dejó 26 detenidos apareció primero en Animal Político.