Experimento social en Nápoles: una pareja llega a las manos en un mercado y así reacciona la gente

M. J. Arias
·4  min de lectura

Julio, calor, Nápoles (Italia), un mercadillo en el que se vende casi de todo y, de pronto, una pareja que inicia una pelea. Comienzan con gritos, pero de ahí pasan a los insultos y llegan los golpes. ¿Cómo reacciona la gente ante una escena así vista en directo? Eso querían saber los responsables de este experimento social para el que contaron con dos actores y cuyos resultado arrojan varias lecturas a tenor de los comentarios al vídeo.

La propuesta es tan sencilla en su planteamiento como compleja es su puesta en escena. Bautizada la campaña como ‘Una carezza in un pugno’ (algo así como una caricia en un puño, en su traducción al castellano), este es un proyecto financiado por la Fondazione Famiglia di Maria con el apoyo del Departamento de Igualdad, dependiente de la presidencia del Consejo de Ministros.

Todo se ha rodado en el mercado del barrio napolitano de San Giovanni a Teduccio. Hasta allí se fueron los participantes en el proyecto con los dos actores, un joven y una joven con camisetas de color negro. Otra persona grabó la escena, que cuenta con subtítulos en italiano en algunas partes debido a la baja calidad del sonido.

Todo comienza con la chica y el chico en el interior de un puesto de ropa. Ella le pide a él que vaya a comprar agua mientras escoge la prenda que se quiere comprar. Cuando el novio vuelve con la botella en la mano, le pregunta y le exige ver lo que ha comprado. Ella se niega, forcejean un poco y, tras algún que otro insulto de él hacia ella por considerar que esa prenda –que resulta ser un bikini– no es apropiada, la agresión pasa de verbal a física con empujones y manotazos.

La gente les mira, un señor mayor le dice algo, se oyen algunos ‘oye’ intentando que él pare mientras la chica se aleja perseguida por su supuesto novio. Lo golpes son en ambas direcciones. No solo es el chico quien pega a la chica. Al revés, también.

No es hasta que parecen estar ya fuera de la zona de puestos, apoyados en un coche donde siguen discutiendo que una señora de mediana edad se les acerca y les recrimina su actitud a ambos. Les intenta hacer ver que llegar a las manos no es la solución y que, además, “hay niños en la calle, está feo”.

A esa reprimenda se une una segunda mujer, acompañada de una niña y que asegura tener hijos chicos, que se dirige especialmente a él diciéndolo que fue quien empezó la pelea y que no se pega a las mujeres. Intenta hacerle entrar en razón, haciéndole ver que si hoy se ha puesto así por una prenda de ropa, por un bikini, qué pasará si pasa algo más importante. “¿Perderás la cabeza?”, le pregunta.

Al final del vídeo hace acto de aparición alguien de la Fundación Familia de María que se identifica como tal y explica que lo que acaban de ver los allí presentes es un experimento social realizado en el marco de su proyecto por la igualdad para comprobar cuál es la reacción de los ciudadanos ante una escena de violencia de estas características.

En el perfil de Facebook que recoge el proyecto y en el que se puede ver el video, sus responsables explican en contexto y lo orgullosos que están de que “la mayor parte de las respuestas hayan sido por parte de mujeres, sobre todo un par que plantaron cara al ‘falso’ novio.

En los comentarios de los usuarios se pueden leer aplausos para la iniciativa y el resultado de la misma. Sin embargo y pese a la satisfacción por la respuesta de esas dos mujeres que se ve en el vídeo, hay una lectura que se desprende de un comentario que da en qué pensar.

La conclusión a la que llega una internauta llamada Simona sobre lo que ha visto es que “este vídeo muestra que la ley del silencio todavía es demasiado. Nadie interviene para detener al chico, para denunciar ... solo comentan cuando ya la ha golpeado durante demasiado tiempo”. También se pregunta qué quiere decir una de las dos personas que intervienen al final cuando le echa en cara al joven que “en la calle está mal”. Simona se pregunta si está dando a entender que “es mejor en casa”.

Más historias que te pueden interesar:

¿Qué ocurre si una pareja se pelea hasta llegar a las manos en un mercado lleno de gente? Esta es la reacción tras el experimento social llevado a cabo en Nápoles (Italia). (Foto: Captura Facebook / @carezzainunpugno)
¿Qué ocurre si una pareja se pelea hasta llegar a las manos en un mercado lleno de gente? Esta es la reacción tras el experimento social llevado a cabo en Nápoles (Italia). (Foto: Captura Facebook / @carezzainunpugno)