La violencia de género, una lacra que golpea a las mujeres de toda América Latina

© Carlos Giusti / AP

Este jueves se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Pero en Latinoamérica, donde las cifras de feminicidios no parecen conocer un límite, no hay nada que celebrar. France 24 recopila datos en una región donde la violencia de género es devastadora y con enormes consecuencias para la salud y el bienestar de miles de mujeres y niñas.

La eliminación de la violencia contra las mujeres constituye un objetivo mundial encomiable, pero que está lejos de alcanzarse, incluso de aproximarse, en América Latina.

El continente llega a este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con cifras y panoramas aterradores, así como demasiados familiares enlutados por sus hijas, hermanas o madres.

En México, la insoportable repetición

México debería encabezar cualquier sumario de dicha violencia en la región. Basta con mencionar los nombres de Debanhi Escobar o Lidia Gabriela para confirmarlo.

En 2021, se registraron 4.002 feminicidios en el país. Significa que fueron asesinadas, en promedio, 11 mujeres todos los días. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador rompió récord con esas cifras, y lo grave es que sólo 1 de cada 4 muertes es investigada como feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y eso, a pesar de que el Código Penal Federal mexicano establezca que todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidios.

Una falta de voluntad política que indignó aún más la población cuando un hackeo por parte del grupo Guacamaya permitió conocer que el Ejército Mexicano espía los grupos feministas, a los que compara con grupos subversivos, anarquistas e incluso guerrillas.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
“Crisis del cuidado”: Cepal advierte de retrocesos en trabajo no remunerado de mujeres
La revolución de las mujeres iraníes frente a una represión feroz
Día Internacional de la Mujer, una jornada de reivindicaciones en Latinoamérica