Ante violencia de género, Congreso llamará a funcionarios federales

Por Esther Serrano

México, 23 May (Notimex).- Ante el reconocimiento de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmuljeres) que el confinamiento evidenció a la violencia de género como la "segunda epidemia", la diputada federal por Morena, Lorena Villavicencio, exigió levantar la alerta nacional de género de manera urgente.

Asimismo, en entrevista para Notimex pidió la comparecencia ante el Congreso de la Unión de Nadine Gasman Zylbermann, presidenta de Inmujeres, así como el responsable federal del servicio 911 del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y el titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Si ya se reconoció -subrayó- la violencia contra la mujer como la segunda pandemia y que ante el confinamiento tan sólo en abril se recibieron 400 mil llamados de auxilio, ¿qué están esperando para levantar la alerta de género a nivel nacional. No se pueden dejar desprotegidas a los cientos de mujeres que están siendo violentadas?”.

La también integrante de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, destacó que el aumento de casos de violencia contra la mujer durante el confinamiento debe admitirse ante la sociedad en general, no sólo frente a los legisladores, debe reconocerse públicamente a nivel nacional.

En este sentido, Villavicencio Ayala lamentó que continuamente cambia el discurso sobre la violencia contra las mujeres durante la pandemia y que haya sido hasta este viernes que funcionarios federales admitieron el problema, pero sólo ante diputados en una reunión virtual.

Por ello, solicitó la comparecencia de los funcionarios federales y que se comprometan a levantar la alerta de género, a fin de que se aplique en todos los estados y los municipios de frente a la violencia en todas sus modalidades.

“Es tan grave el tema que el compromiso debe ser público en una comparecencia y de frente a la nación. Tienen que comparecer cuando ya se reconoció que sí se incrementó de manera importante la violencia contra las mujeres”, manifestó.

Lorena Villavicencio agregó que es reprobable que dichas dependencias no hayan dado un reconocimiento al movimiento amplio de mujeres, pese a la gran movilización de la sociedad de marzo pasado.

Si la segunda pandemia, dijo, más grave por la que atraviesa el país es la violencia de género, se debe aplicar una política integral donde se coordinen todas las autoridades con la Secretaría de Gobernación, que es la que decreta la alerta de género, y se destinen recursos públicos a atender ese problema.

Ante ello, la legisladora de Morena anticipó que diputadas federales impulsarán un presupuesto para tener condiciones adecuadas a fin de erradicar este flagelo y con acento no sólo en las llamadas de emergencia, sino también en la atención, la sanción y erradicación, para evitar que siga ocurriendo esta violencia.

-Fin de nota-

NTX/ESH/LVR