Violencia de género: En la Ciudad se reciben en promedio más de 100 llamados por día

·3  min de lectura
La visualización ganadora de la segunda edición del desafío BA en datos
La visualización ganadora de la segunda edición del desafío BA en datos

Ailyn Díaz y Michelle León son las ganadoras del segundo desafío de visualizaciones organizado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y LA NACION Data en alianza con Digital House. Ellas armaron un análisis sobre violencia de género en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Cómo transformó la pandemia el modo de usar las bicicletas públicas de la Ciudad?

En un exhaustivo análisis, Díaz y León mostraron la evolución de las llamadas al 144 en los últimos años, el tipo de comunicación realizada con la línea, la distribución de los centros de atención por barrio, la cantidad de denuncia por año, las edades de los denunciantes, los barrios desde donde más llamadas se realizaron y el top 3 de las denuncia más realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La visualización ganadora de la segunda edición del desafío BA en datos
La visualización ganadora de la segunda edición del desafío BA en datos


La visualización ganadora de la segunda edición del desafío BA en datos

El segundo desafío #BAEnDatos consistió en elaborar visualizaciones con datos abiertos de la Ciudad. Específicamente con datos sobre género. La convocatoria se realizó vía Twitter, se podía participar en equipo o de manera individual, y era necesario completar un formulario de inscripción y hacer pública la visualización. Un jurado compuesto por integrantes de los organizadores hizo una preselección de los mejores cuatro trabajos y luego la visualización ganadora fue elegida vía Twitter en la cuenta de Gobierno abierto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (@BAGobAbierto).

Con un 52,8% de los votos Díaz y León, se convirtieron en las ganadores y obtuvieron una beca realizar el curso de Data Analytics en Digital House. Para armar esta visualización, utilizaron cuatro datasets: “Llamadas al 144″, “Violencia de pareja”, “Test de alerta sobre un noviazgo violento” y “Servicios de asistencia a víctimas de violencia de género (Víctimas de violencia asistidas en Centros Integrales de la Mujer)”.

La visualización de las ganadoras se puede ver acá.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Una nueva edición

Recientemente se lanzó la tercera edición del desafío que tiene como temática el urbanismo un concepto amplio y transversal, que se puede definir teniendo en cuenta diversos factores como: la estética, la sociología, la economía, la higiene, la tecnología, la arquitectura, entre otros.

En esta oportunidad, participan, además de la ciudad de Buenos Aires, otras ciudades que no formaron parte de las ediciones pasadas. Para elaborar las visualizaciones los participantes también podrán que usar datos abiertos de Rosario, Córdoba y Mendoza. La fecha de cierre para la presentación de trabajos será el viernes 18 de junio y la votación de la visualización ganadora se realizará en la cuenta de Gobierno Abierto del GCBA (@BAGobAbierto) el 23 y 24 de junio.

Los participantes competirán por una beca para realizar el curso de Data Analytics en Digital House, como primer premio, y una para hacer el curso de Full Stack Developer en Egg Educación, como segundo premio.

Inscripción y más información acá.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.