Violencia, sin freno, a poco de los comicios

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- La violencia sigue sin dar tregua en las campañas electorales, pues este viernes en Chiapas el candidato a una regiduría de un partido local fue asesinado a tiros; mientras que en Puebla, el abanderado de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan resultó herido tras un ataque a balazos.

En Chiapas, el candidato a primer regidor en la alcaldía de Acapetahua (costa de Chiapas) por el partido Chiapas Unido, Cipriano Villanueva Ovando, fue asesinado a balazos, informaron autoridades de seguridad.

El cuerpo de la víctima de 65 años de edad fue localizado en el tramo Arenal-Embarcadero del municipio de Acapetahua, tirado sobre la cinta asfáltica, indicó el reporte de seguridad.

Diferentes versiones señalaron que el político local fue agredido a balazos, por dos sujetos que se transportaban en motocicleta, cuando salía de su propiedad hacia el embarcadero. El candidato recibió tres disparos de arma de fuego que le ocasionaron la muerte inmediata.

El líder estatal de Chiapas Unido, Conrado Cifuentes, lamentó el homicidio de Villanueva y exigió a la fiscalía estatal que se esclarezcan los hechos y se llegue a las últimas consecuencias.

El pasado 13 de mayo, la candidata del partido Chiapas Unido a la diputación local por el distrito XVI, Concepción Hernández González, fue amenazada con ser asesinada en la comunidad La Garza, cuando realizaba perifoneo, presuntamente por guaruras del candidato a la alcaldía de Tapachula por el PRI, PAN y PRD, César Amín González Orantes.

Lesionan a candidato. En Puebla, el candidato de Morena a la alcaldía de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Pancoatl, fue atacado a tiros, donde resultó herido con dos impactos de bala en una mano, por lo que fue hospitalizado, aunque fuera de peligro, informaron autoridades de seguridad.

De acuerdo con fuentes policiales, los hechos ocurrieron en el puente de Chalchihuapan, sin que se brindaran mayores detalles de cómo ocurrió el ataque.

El propio candidato reportó en sus redes sociales la agresión en su contra y llamó a sus contendientes a llevar un ejercicio electoral ético y guiado por valores: "Gracias a Dios estoy bien y no pasó de una herida en la mano que me tendrá unos días hospitalizado. Me apena en verdad que en tiempos electorales existan este tipo de actos violentos".

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta condenó el hecho y llamó a las autoridades ministeriales a investigar y castigar a los responsables: "Es una lesión en la mano, vamos a cuidarlo, sin duda vamos a cuidarlo. Hay que evitar que las cosas crezcan".

En tanto, el partido Pacto Social de Integración (PSI), el cual lleva también en alianza al candidato, condenó el hecho y aseguró que le brindaron acompañamiento.