Violencia eleva actualizaciones de alerta de viaje

·3  min de lectura

Ariadna Garcia

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Los crecientes actos de violencia en México han derivado en actualizaciones de alertas de viaje hacia territorio nacional.

Recientemente una noticia que literalmente dio la vuelta al mundo fue la muerte de dos mujeres —una de Alemania y otra de India—, ambas víctimas de un ataque al bar La Malquerida en Tulum, Quintana Roo.

El infortunio de ambas mujeres turistas fue que quedaron en fuego cruzado. A decir de la autoridad local, este hecho se trató seguramente de un tema relacionado con el "narcomenudeo".

En este crimen resultaron personas heridas, originarias de Países Bajos, Reino Unido e India.

Inmediatamente los ministerios de Relaciones Exteriores de Alemania y de Países Bajos emitieron una alerta de viaje para sus ciudadanos, de visita en Tulum y Playa del Carmen, para que —de preferencia— su esparcimiento lo tengan en los hoteles a los que llegan, ello debido a los incidentes por ataques que se han registrado en bares y restaurantes, y que han afectado al turismo.

El consulado de Estados Unidos en Matamoros, Tamaulipas, emitió una alerta para sus ciudadanos, luego de que se registraron fuertes enfrentamientos en las calles de esa ciudad, que incluyó bloqueos y dejó varios heridos, todo ello debido a la persecución para detener a un cabecilla del Cártel del Golfo que resultó muerto durante el tiroteo.

El Departamento de Estado recomendó a sus ciudadanos no viajar a Tamaulipas, y a sus funcionarios evitar desplazamientos hacia su ciudad.

Canadá también actualizó la alerta de viaje que lanza a sus ciudadanos, advirtiendo que si es necesario, se evite viajar a 13 entidades del país, debido a los altos índices de violencia en los que se encuentran.

El gobierno canadiense pidió a sus ciudadanos preferentemente no viajar a Chihuahua, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

España indicó que el problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia violenta, relacionada con los secuestros (reales y virtuales), extorsión, narcotráfico y los asaltos en vía pública y transporte.

"Las situaciones de violencia que se vienen produciendo en México suelen tener relación con enfrentamientos entre organizaciones criminales o de éstas contra el Ejército y las fuerzas del orden público mexicanas.

"Al amparo de la delincuencia organizada, florecen también otro tipo de violencia, que adoptan la forma de asaltos, robo de vehículos, secuestros, extorsiones, etcétera", detalló el gobierno español.

Las autoridades de Reino Unido advirtieron que la delincuencia y la violencia son problemas graves en México y la situación de seguridad puede representar un riesgo para los extranjeros.

"Debe investigar bien su destino y viajar solamente durante el día, cuando sea posible", indicó el gobierno inglés en su alerta de viaje.

La violencia relacionada con la droga, añadió, se ha incrementado en los últimos años y se concentra en áreas específicas.

Detalló que entidades como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango presentan problemas de violencia, además de Baja California y Baja California Sur.

Se sugiere especial cuidado con Ciudad Juárez.

Datos

2 extranjeras una de Alemania y la otra de India, murieron en tiroteo en Tulum.

13 entidades federativas son las que están en rojo para ciertos países, debido a la inseguridad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.