La violencia del delito se refleja en las calles y en las estadísticas

Las estadísticas oficiales confirman que episodios como el caso del trabajador metalúrgico herido de un balazo en Quilmes, el repartidor asesinado en Adrogué para robarle la camioneta, y el caso del ciclista y su hijo a los que les dispararon para obligarlos a que entregaran sus bicicletas no fueron hechos aislados y responden a una tendencia que marca un crecimiento de más del 50 por ciento con respecto a las cifras de las dos primeras semanas del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) con respecto a los últimos días, luego de flexibilizarse la cuarentena.

En los primeros 97 días del ASPO se registraron en territorio bonaerense 5980 robos con armas, esto significa que, por día, al menos 62 vecinos fueron víctimas de un asalto en el que un delincuente les apuntó con un arma, según estadísticas de las fiscalías de los veinte departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Habló la madre del chico de 11 años que fue a robar una peluquería con su papá: "Tenemos vergüenza"

Aunque la cifra es menor que los 13.878 robos con armas denunciados entre el 20 de marzo y el 25 de junio de 2019, debe tenerse en cuenta que durante las primeras dos semanas de cuarentena la cantidad de hechos presentados ante la Justicia cayó más de 50% con respecto al año anterior. En ese período se notificaron 201 homicidios dolosos, apenas 16 menos que en el mismo lapso del año pasado.

Las lesiones leves y agravadas constituyen otros delitos que marcan el nivel de violencia de los hechos de inseguridad. Entre el 20 de marzo y el 25 de junio pasados, por día, se denunciaron 120 ataques con heridos en territorio bonaerense, contra 197 hechos registrados diariamente en igual período de 2019. En ambos casos también se aplica la existencia de la circunstancia excepcional, en la que el estricto aislamiento provocó una disminución de los casos denunciados en las dos primeras semanas del ASPO.

Violencia en la zona sur

Quilmes fue el distrito bonaerense en el que más creció la cantidad de delitos. Durante 2019, ese departamento judicial, integrado por los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, ocupaba el séptimo puesto con 18.500 denuncias radicadas por delitos en las distintas fiscalías. Sin embargo, entre el 20 de marzo y el 25 de junio de este año, la cantidad de delitos denunciados llegó a 14.836, lo que convirtió a Quilmes en el tercer distrito con mayor cantidad de hechos de inseguridad. Solo superan a Quilmes en ese aspecto los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y San Martín.

Los vecinos de varios barrios advirtieron por su cansancio frente a la ola de robos

Episodios como el que sufrió el jubilado que mató a uno de los tres delincuentes que entraron a robar en su casa, el caso del vecino de Ezpeleta que, ocurrido el último domingo, cuando fue asaltado delante de su hija o el hecho en el que un trabajador metalúrgico fue baleado para robarle la moto, registrado en las últimas horas, en la esquina de Montevideo y Calchaquí, constituyen algunos de los casos que confirman la realidad de lo que muestran las estadísticas oficiales. Fue la quinta oportunidad en la que ese hombre -que se encuentra internado tras recibir un disparo en el abdomen- sufría el robo de una moto.

Dramático asalto en Quilmes: lo balearon para robarle la moto y nadie paró para ayudarlo

El abuso de armas es uno de los delitos que crecieron en tiempos del ASPO. Entre el 20 de marzo y el 25 de junio de este año se registraron 676 casos de abuso de armas, un delito que figura en los artículos 104 y 105 del Código Penal y que la ley castiga con penas de entre uno y tres años de prisión a quien dispara un arma de fuego sin herir o matar a una persona. En el mismo período de 2019, habían sido denunciados 620 hechos de abuso de armas en territorio bonaerense.

Fueron víctimas de este delito un padre y su hijo que, el domingo pasado, habían salido a pasear por Adrogué. Al llegar a la esquina de Carlos Pellegrini y Py, dos asaltantes en moto los obligaron a tirarse al piso y, luego de revisarlos, debido a que no tenían ningún elemento de valor, les dispararon. El proyectil pasó a medio metro del hombre, que en 2007 había sido víctima de un secuestro junto a una de sus hijas.

A pesar del aislamiento preventivo social y obligatorio, los vecinos de la provincia de Buenos Aires sufrieron 452 robos por día.