La violencia contra los defensores no cesa en los territorios más abandonados de Colombia

·2  min de lectura

En el último año, al menos 12 líderes sociales fueron asesinados solo en el departamento del Cauca, en el suroccidente de Colombia. Posicionarse políticamente le cuesta la vida a aquellos que defienden sus territorios ancestrales de los grupos armados. Pese a esto, las comunidades indígenas, afro y campesinas mantienen la esperanza: "de poder ser, de poder estar en esos espacios donde siempre han tomado decisiones por nosotras. Es la oportunidad para demostrar que sí podemos”.

“No solo semillas, eres fuerza vital, eres espíritu libre y luchador, seguirás acompañando los caminos y gritaremos no más violencia ni más sangre derramada”, reza una gran lona apoyada en dos estacas de madera. Un mensaje de resistencia y dolor. El viento mece las flores sobre una tumba de cemento donde, desde el pasado 15 de marzo, yace el cuerpo del líder social y autoridad indígena, Miller Correa.

Dora Muñoz, su compañera, y su madre, María Ferladisa Vasquez, guían con paso ligero el camino –rodeado de plantaciones de marihuana– hasta el cementerio de Tacueyó, en el norte del Cauca. El lugar sagrado está situado en una colina con vistas a las montañas caucanas desde donde se vislumbran los plásticos blancos que cubren los grandes campos ilícitos de marihuana: “en la noche, la loma se ilumina”.

En la entrada del cementerio un afiche con los rostros de Gustavo Petro y Francia Márquez, los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el Pacto Histórico. “Para que los muertos nos ayuden a ganar”, bromea jovial Ferladisa. “A mi hijo le gustaba mucho esto (…) yo dije: ‘voy a llevarle uno porque él va a estar muy contento’”.

Doce líderes asesinados en el Cauca en el último año

– ¿Va a ir a votar estas elecciones?


Leer más

Leer tambien:
Consolidar la paz, el desafío del próximo mandatario de Colombia
El candidato de izquierda Gustavo Petro y el independiente Rodolfo Hernández pasan a segunda vuelta
Francia Márquez: una vida de luchas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.