Por violencia, declaran alerta de género en Sonora

·2  min de lectura

HERMOSILLO, Son., agosto 21 (EL UNIVERSAL).- En Sonora se declaró ayer la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en un estado donde han sido asesinadas 446 adultas y niñas de 2016 a la fecha; una de cada cuatro estudiantes han sido agredidas en la escuela, y una de cada tres han sido violentadas en la calle por su género.

Las medidas se extienden a los 72 municipios de la entidad, en los que deberán fortalecerse con más urgencia las medidas propuestas en este mecanismo, pero en especial en Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), refirió que estas localidades se encuentran entre los 100 municipios donde más se comete el delito de feminicidio.

Sonora se colocó como el tercer estado con mayor tasa de feminicidios en México durante el primer semestre de 2021.

Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), destacó la necesidad de que se fortalezca un presupuesto con perspectiva de género, cuyos programas sean establecidos en el presupuesto de egresos.

"También se pide generar formatos únicos estadísticos en todas las dependencias que previenen, atienden, sancionan y erradican la violencia contra las mujeres, para llevar un control estadístico de los casos de mujeres víctimas", indicó.

Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que esta alerta no es un avance, es un triunfo de la lucha de las mujeres en el territorio nacional, sobre todo en Sonora y espera que sea un parteaguas para que no se sigan violentando sus derechos.

"Tenemos que unir esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, desde las aulas, el cambio de visión de los medios, de cambiar la imagen de las mujeres y no verlas desde un uso mercantilista; hacer conciencia en todos los ciudadanos, y digo ciudadanos porque creo que es muy importante que el pensamiento masculino cambie", consideró.

También hay desaparecidas

María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora nacional del Observatorio contra el Feminicidio, recriminó que esta declaratoria llegó con dos años de retraso, ya que se hizo la solicitud desde 2019, y pidió a la Conavim atención de víctimas indirectas, como los huérfanos y familiares de mujeres desaparecidas.

"Nosotros hicimos un llamado a la Conavim sobre lo que nos preocupaba, con la gravedad de las desaparecidas de Sonora. Hablábamos de 2 mil 700 mujeres desaparecidas en cinco años, donde tenemos que precisar que no hay un diagnóstico del modus operandi y que la mayoría son jóvenes", indicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.