La violencia en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua

CIUDAD JUÁREZ, Chih., enero 1 (EL UNIVERSAL).- El motín registrado este 1 de enero en el Centro de Reinserción Social número 3 (Cereso) es el más reciente en una lista de hechos violentos registrados en este penal en los últimos años.

El 11 de agosto de 2021 tuvo lugar uno de los días más violentos en Ciudad Juárez en los últimos años, el llamado, "Jueves Negro", que concluyó con 11 personas asesinadas.

Ese día la violencia inició con un motín en el mismo Cereso 3, y luego se extendió a las calles de la ciudad.

Este fue el hecho que más conmocionó y marcó a la frontera de Chihuahua durante el 2022, debido a la magnitud y la cantidad de personas inocentes que murieron en los ataques armados.

El 5 de noviembre de 2019 tuvo lugar un operativo de cateo en el mismo reclusorio, lo que desató una serie de hechos violentos durante cuatro días, que dejó 26 asesinatos y 37 vehículos calcinados, entre ellos camiones de transporte público.

Ocho años antes, en julio de 2011, 17 reos murieron durante una riña dentro del penal.

La violencia es desatada por un enfrentamiento entre los grupos delictivos rivales de los Mexicles y los Aztecas, ambos al servicio del Cártel de Sinaloa y se disputan el control de la plaza