La violencia y las catástrofes naturales dejan cerca de 60 millones de personas desplazadas en 2021

·1  min de lectura

Al finalizar el año 2021, alrededor de 60 millones de personas habían abandonado sus hogares por causa de violencia o por catástrofes naturales. Se trata del mayor récord de desplazados desde el año 2000, advierte el informe publicado por el Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC), y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC), con sede en Noruega. Esta cifra no incluye los cerca de ocho millones de personas que han debido huir de la guerra en Ucrania.

"El mundo no tiene recursos, mecanismos para prevenir conflictos", advierte Jan Egeland, el secretario general del Centro Noruego para los Refugiados (NRC) en entrevista con RFI. Y es que la violencia y las catástrofes vinculadas a la aceleración del cambio climático provocaron que 53 millones de personas fueran desplazadas en 2021. Muchas de ellas lo hicieron tres o cuatro veces al interior de su país de origen.

"La peor situación" en "más de 40 años"

"Es el doble de lo que tuvimos en el mundo hace 10 años, y ahora Ucrania viene encima de todo eso con más de ocho millones de desplazados. Es la peor situación que puedo recordar en más de 40 años como trabajador humanitario", juzga Jan Egeland.

La mayor parte de esos desplazados son víctimas de la aceleración del cambio climático y las catástrofes que está acarreando. Cerca de 24 millones de desplazados del mundo lo fueron por ese motivo, en su gran mayoría por tempestades y tormentas (11,5 millones) o inundaciones (10,1 millones).

Ucrania: "La situación es crítica"

Una juventud con pocas esperanzas


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.