Tras violencia, alistan programas de prevención en Sinaloa

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- En los casos recientes de las muertes violentas de dos niñas, una de seis años, en el municipio de Navolato y otra de 13 años en Mazatlán, se ha visto involucrado el tema de las adiciones, por lo que se realizaran jornadas de prevención en el consumo de drogas en campos agrícolas y colonias populares con alto índice de violencia.

La secretaria de la Mujer en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, dio a conocer que en coordinación con autoridades de salud y justicia se va a llevar acciones preventivas a los campos agrícolas, donde residen los trabajadores del campo y en las colonias populares, ubicadas con altos índices de violencia.

Con el caso reciente de la menor de seis años de edad, que resultó muerta con heridas de machete, durante una riña, en el campo la “Capilla”, en Navolato y tres adultos más, entre ellas una mujer los cuales resultaron lesionados, expuso que suman dos feminicidios condenables, en donde las víctimas han sido niñas.

Dio a conocer que se requiere fortalecer los trabajos de prevención en las zonas agrícolas de Villa Juárez, Navolato, en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán y en el municipio de Elota, donde se tiene la mayor concentración de jornaleros del campo.

Con el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se fortalecerá la atención de las mujeres y niñas, por ser los puntos más vulnerables, para ello, se buscará la coordinación con la Asociación de Agricultores para contar con un padrón de la población flotante que se tiene en época de siembras y cosechas.

Guerra Ochoa recordó que el pasado 19 de diciembre, en una vivienda de la colonia 12 de mayo, en Mazatlán, fue encontrado el cuerpo de una adolescente de 13 años de edad, la cual fue privada de la vida por un familiar, el cual ya fue vinculado a proceso, por el delito de feminicidio agravado por razón de parentesco y afinidad.

Externó que en muy poco tiempo, se presentaron estos dos homicidios de niñas, en los municipios de Mazatlán y Navolato, por lo que se tiene que trabajar en forma intensa, en temas preventivos contra las adicciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.