Fin de violencia, aborto legal y derechos sexuales, demandas de salvadoreñas

Agencia EFE

San Salvador, 8 mar (EFE).- El alto a la violencia contra la mujer, la despenalización del aborto y la garantía de derechos sexuales y reproductivos fueron las demandas de cientos de salvadoreñas que este domingo se manifestaron en las principales calles de la capital de El Salvador.

Las salvadoreñas, a propósito del Día Internacional de la Mujer, se tomaron las calles para hacer sentir su voz y exigir políticas públicas que garanticen su seguridad, ya que este país centroamericano es considerado como uno los más violentos para esa población.

Al ritmo de diferentes consignas en contra el patriarcado, el machismo, la violencia de género y la criminalización del aborto las mujeres con sus pañuelos verdes, vestidas de negros y con ropas o trajes llamativos se unieron a la conmemoración mundial.

Keyla Cáceres, miembro de la Red Nacional de Jóvenes Feministas, dijo a Efe: "Lastimosamente en El Salvador no se nos toma en cuenta, nos matan, nos violan y atropellan nuestros derechos sexuales y reproductivos con la complicidad del Estado".

"Lamentablemente en este país seguimos sin tener políticas públicas que garanticen la no repetición de la violencia sexual y de género", manifestó.

Señaló que, hasta el momento, "no ha existido un acercamiento con este Gobierno (presidido por Nayib Bukele) para dialogar sobre todas las demandas que necesitamos sean atendidas para que este país sea equitativo y se nos dé oportunidades a todas".

Bianka Rodríguez, una mujer trans, apuntó a Efe que la falta de una ley de género, cuyo estudio se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa, también "es un tipo de violencia contra las mujeres trans que necesitamos que el Estado nos reconozca nuestros derechos".

"Es incierto el futuro de las mujeres trans y de todos los miembros de la comunidad LGTBI en este país, porque no vemos voluntad política y gubernamental para atender nuestras necesidades y problemáticas que nos afectan día con día", señaló.

Rodríguez y Cacéres acompañaron la marcha que finalizó en la Plaza Gerardo Barrio, en la capital salvadoreña, donde las mujeres realizaron la presentación "Un violador en tu camino".

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional (AI) uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Naciones Unidas, El Salvador encabeza la lista de feminicidios en América con un porcentaje de 6,8 asesinatos por cada 100.000 mujeres.

(c) Agencia EFE

  • Algún secreto sabe la policía de México: llama a los extraterrestres a quedarse en casa
    Noticias
    Yahoo Noticias

    Algún secreto sabe la policía de México: llama a los extraterrestres a quedarse en casa

    Por más que lo intentan, las autoridades no logran que los mexicanos se queden en casa en la pandemia. Por eso estos policías se llevaron la medalla de oro en cuanto a métodos de convencimiento. Si salen ya es por necios

  • AMLO acepta propuesta de Grupo Monterrey sobre sector automotriz
    Noticias
    El Universal

    AMLO acepta propuesta de Grupo Monterrey sobre sector automotriz

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- Tras la reunión que tuvo ayer con empresarios agrupados en el Grupo Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que aceptó su propuesta de que cuando Estados Unidos permita la apertura de operaciones del sector automotriz en ese país, días antes el gobierno federal dará el permiso para que las fábricas reanuden sus operaciones para producir los insumos que requiere esa ...

  • Por qué la pandemia está cambiando el comportamiento de las ratas
    Noticias
    BBC News Mundo

    Por qué la pandemia está cambiando el comportamiento de las ratas

    Entre los múltiples efectos que produce en el mundo la pandemia del coronavirus se encuentra un inusual cambio de los hábitos alimenticios de las ratas. Con menos gente en las calles, los roedores hambrientos exploran nuevos lugares donde conseguir comida.

  • Venezuela ralentiza los contagios por COVID-19 con 167 casos y nueve muertes
    Noticias
    EFE

    Venezuela ralentiza los contagios por COVID-19 con 167 casos y nueve muertes

    Caracas, 8 abr (EFE).- Venezuela registró este miércoles, por segundo día consecutivo, un solo caso nuevo de infección de la COVID-19 mientras que se sumaron dos fallecimientos para un total de 167 contagiados y nueve muertes, informó el presidente Nicolás Maduro.

  • Bolivia aplica una repatriación selectiva en plena crisis de la COVID-19
    Noticias
    EFE

    Bolivia aplica una repatriación selectiva en plena crisis de la COVID-19

    La Paz, 8 abr (EFE).- Una aparente repatriación selectiva en plena crisis de la enfermedad del COVID-19 en Bolivia, con bolivianos retenidos en la frontera con Chile mientras se autoriza la llegada de un vuelo desde aquel país este miércoles, ha puesto en cuestión la forma del Gobierno interino de manejar la situación.

  • El confinamiento de Wuhan concluye pero empieza otro en China por un aumento de casos locales
    Noticias
    Reuters

    El confinamiento de Wuhan concluye pero empieza otro en China por un aumento de casos locales

    China selló Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, a finales de enero para detener la propagación del virus.000 personas contrajeron el virus en la ciudad, y más de 2.

  • La ciudad ecuatoriana de Guayaquil vive trágicas escenas con hospitales desbordados
    AFP Video

    La ciudad ecuatoriana de Guayaquil vive trágicas escenas con hospitales desbordados

    La ciudad ecuatoriana de Guayaquil tiene los servicios de salud desbordados por los casos del nuevo coronavirus que en el país deja más de 4.400 infectados, mientras que la provincia costera de Guayas concentra un 69% de los casos.

  • "Si no pagan impuestos se procederá judicialmente"
    Noticias
    El Universal

    "Si no pagan impuestos se procederá judicialmente"

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que le pidió al SAT que se reúna con las grandes empresas que deben impuestos con el objeto de que abonen o paguen sus adeudos con Hacienda porque de lo contrario se procederá judicialmente. Durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que no será tapadera de nadie y si tienen conocimiento de algún ...

  • Coronavirus: las imágenes de cómo los animales se están tomando las calles de algunas ciudades del mundo confinadas por la pandemia
    BBC News Mundo

    Coronavirus: las imágenes de cómo los animales se están tomando las calles de algunas ciudades del mundo confinadas por la pandemia

    En algunas ciudades del mundo, vacías a causa del confinamiento por coronavirus, los animales han salido a ocupar sus calles. Algunos buscan comida, otros simplemente disfrutan de la baja contaminación y la poca actividad humana.

  • Detenido dirigente implicado en grabación con que se incrimina a Evo Morales
    Noticias
    EFE

    Detenido dirigente implicado en grabación con que se incrimina a Evo Morales

    La Paz, 8 abr (EFE).- La Policía Boliviana detuvo este miércoles al dirigente cocalero que fue filmado recibiendo por teléfono instrucciones supuestamente del expresidente Evo Morales para bloquear el ingreso de alimentos a las ciudades durante la crisis política y social vivida en Bolivia en noviembre pasado.

  • Noticias
    Notimex

    Esperan retorno de Obama a la escena política tras retiro de Sanders

    Washington, 8 Abr (Notimex).- Los democratas de Estados Unidos esperan el retorno del expresidente Barack Obama al centro de la atencion politica, despues de que el senador Bernie Sanders anunciara la suspension de su campaña presidencial este miercoles.Tras la salida de Sanders, Biden es ahora el virtual candidato presidencial democrata. Informantes cercanos a Obama y a su exvicepresidente declararon a The Hill que ambos han conversado frecuentemente en los ultimos dias.De acuerdo con las fuentes, Obama esta ansioso por respaldar a su excolaborador Biden, asi como para convertirse en una figura activa durante la campaña presidencial contra Donald Trump.Asimismo, este miercoles CNN dio a conocer que Barack Obama ha tenido una participacion discreta durante el proceso de elecciones primarias democratas, pues converso con Sanders varias veces en las ultimas semanas, antes de que el senador de Vermont tomara su decision.El mismo presidente Trump reconocio durante su conferencia de prensa este miercoles que Obama "saldra, estoy seguro de que tendra que salir en algun momento, porque ciertamente no quiere verme (en el Ejecutivo) por cuatro años mas".De acuerdo con un una encuesta conjunta de Politico y Morning Consult, dada a conocer este miercoles, los electores estadounidenses votaron por quien consideran que manejaria mejor la crisis del COVID-19. 52 por ciento respondio que prefiere a Barack Obama y 38 por ciento opto por Trump.-Fin de nota- NTX/I/MGB/MRG/

  • Fin del encierro y euforia en Wuhan, cuna de la covid-19
    Noticias
    AFP

    Fin del encierro y euforia en Wuhan, cuna de la covid-19

    En un ambiente de liberación y euforia, miles de viajeros se apresuraban este miércoles a abandonar Wuhan, ciudad china donde surgió la pandemia de la covid-19, tras levantarse un encierro de dos meses y medio.

  • La pesadilla de un joven que vivió tres meses en el aeropuerto de Los Angeles, atrapado por la indigencia y el coronavirus
    Noticias
    Yahoo Noticias

    La pesadilla de un joven que vivió tres meses en el aeropuerto de Los Angeles, atrapado por la indigencia y el coronavirus

    Le robaronsu dinero, su cuenta bancaria, su identidad y sus cheques del Seguro Social y debió sobrevivir en el aeropuerto de LA por meses.

  • Coronavirus | Por qué Japón no puede imponer el confinamiento obligatorio (y por qué no es necesario)
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus | Por qué Japón no puede imponer el confinamiento obligatorio (y por qué no es necesario)

    Una época oscura de Japón llevó a que el gobierno no pueda establecer medidas coercitivas que limiten las libertades, incluso durante emergencias como la de la pandemia del nuevo coronavirus.

  • Cómo el gas que dio origen al Viagra podría ayudar a tratar pacientes con coronavirus
    Noticias
    Newsweek

    Cómo el gas que dio origen al Viagra podría ayudar a tratar pacientes con coronavirus

    En la carrera científica para encontrar medicamentos específicos para el COVID-19, un gas incoloro llamado óxido nítrico ha surgido como un candidato.

  • Por inacción de Nicaragua ante COVID-19, se teme propagación
    Noticias
    AP

    Por inacción de Nicaragua ante COVID-19, se teme propagación

    El gobierno del presidente Daniel Ortega ha instado a los nicaragüenses a participar en marchas y carnavales, a que sigan asistiendo a eventos deportivos y festivales culturales y a que llenen las playas del país durante las vacaciones de Semana Santa. Se ha dicho a los médicos que no pueden usar mascarillas o gel desinfectante para “no alarmar” a los pacientes.

  • Coronavirus: se derrumbó un puente en Italia y no hubo víctimas por la cuarentena
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: se derrumbó un puente en Italia y no hubo víctimas por la cuarentena

    ROMA.- El escandaloso derrumbe de un puente sobre un río ubicado en el límite entre las regiones de Liguria y Toscana, en el noroeste del país, dejó por un momento hoy en segundo plano la emergencia sanitaria y económica estallada en Italia por el nuevo coronavirus.Se trata de un puente sobre el río Magra, que conecta el pueblo de Albiano Magra, en provincia de Massa Carrara, Toscana, con el de Santo Stefano Magra, en provincia de La Spezia, Liguria, normalmente con mucho tránsito. De hecho, es gracias a la cuarentena en vigor para evitar la difusión del Covid-19, que paralizó a Italia, que no hubo víctimas.Según fuentes de prensa, el derrumbe tuvo lugar esta mañana a las 10.22 (hora local), cuando los habitantes de la zona oyeron un estruendo que hizo sonar la alarma. En ese momento por el puente estaban circulando dos vehículos -dos furgones, uno de una empresa telefónica y otro de correo privado-, que, más allá del colapso de la estructura, lograron mantenerse en la calzada destruida. Uno de los conductores, que logró ponerse a salvo solo, se encuentra ileso, aunque bajo shock. Mientras que el otro quedó herido y fue internado en un hospital de la ciudad de Pisa con traumas, pero su vida no corre peligro.Las imágenes del puente desplomado y acartochado como si fuera de cartón que circulan en las redes son impactantes.El colapso del puente trajo a la memoria de la opinión pública el trágico derrumbe del puente Morandi de Génova, de una autopista que conecta Italia con Francia, ocurrido el 14 de agosto de 2018, que dejó 43 muertos -autos caídos al vacío- y más de 500 evacuados.Así como ese puente, apodado el de "Brooklyn genovés", realizado en la década de 1960 por un famoso arquitecto y muchos más grande, no había tenido la manutención correspondiente, al parecer también la infraestructura que se desplomó hoy tenía problemas. Y en los últimos meses había estado al centro de polémicas.En noviembre pasado, luego de una ola de mal tiempo, en efecto, se había formado una grieta sobre el asfalto que muchos habían notado. Fue así que hubo una inspección de técnicos del Anas (grupo industrial que gestiona la infraestructura de puentes y carreteras), que la reparó y que concluyó que no había "condiciones de peligrosidad", según dijo Gianni Lorenzetti, presidente de la provincia de Massa Carrara. Pero igual siguieron las protestas porque esa intervención había parecido insuficiente, según el Corriere della Sera.En el lugar se encuentran ahora trabajando tres equipos de bomberos. "El derrumbe de un puente en Albiano es un hecho gravísimo sobre el que hay que tener respuestas claras de inmediato", dijo Cosimo Ferri, diputado de Italia Viva, el partido del expremier Matteo Renzi. "Estamos hartos de obras públicas precarias y que se derrumban. Esperamos las evaluaciones de la magistratura pero es evidente que debemos abrir una reflexión política sobre el tema de cómo se realizan las obras públicas", agregó el político que concluyó que "ver colapsar un puente para una comunidad es una tragedia enorme que también da mucho miedo".

  • ¿Qué 'virus de Wuhan'? EEUU y China, en tregua
    Noticias
    AFP

    ¿Qué 'virus de Wuhan'? EEUU y China, en tregua

    De repente, ya dejó de ser el "virus Wuhan".

  • "Se suman 5 mil expertos para combatir Covid"
    Noticias
    El Universal

    "Se suman 5 mil expertos para combatir Covid"

    Perla Miranda, Alberto Morales y Pedro Villa y Caña CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a tres días de haber hecho el llamado para que médicos y enfermeras reforzaran el sistema de salud a través del Insabi y el IMSS, por la pandemia del coronavirus, 19 mil 373 médicos y enfermeras atendieron su llamado. Al conmemorar el Día Mundial de la Salud, explicó que casi siete mil ...

  • Coronavirus: Boris Johnson sigue en terapia y suben los casos
    Noticias
    lanacion.com

    Coronavirus: Boris Johnson sigue en terapia y suben los casos

    PARÍS.- Después de cuatro años de psicodrama nacional en torno del Brexit, Gran Bretaña no necesitaba esto: una epidemia de Covid-19 que azota con tanta violencia al país que las cifras de muertos causan escalofríos y un primer ministro, Boris Johnson, cuya ligereza para evaluar el peligro terminó por conducirlo a terapia intensiva.Las idílicas escenas del domingo pasado en Battersea Park, el espacio verde más importante al sur del Támesis, donde miles de londinenses disfrutaron de un primer día primaveral, se convirtieron dos días después en el símbolo de la pesadilla: 55.940 casos de Covid-19 ayer (3634 más que anteayer), 6171 muertos (786 en 24 horas) y un primer ministro debatiéndose entre la vida y la muerte en el Hospital St. Thomas de Londres."Battersea el domingo fue exactamente la alegoría de lo que no había que hacer y que el gobierno británico no fue capaz de imponer. Nadie respetó la distancia social, nadie usaba barbijos, los senderos estaban atestados de runners y ciclistas. Sobre todo, no había un solo agente de policía para multar", relata el periodista John Buttler.La escena muestra hasta la caricatura los errores de la política demasiado tardía de lucha contra el coronavirus en el Reino Unido, en momentos en que los muertos aumentan y en los que, frente al flujo ininterrumpido de admisiones en reanimación, las autoridades sanitarias se declaran "desbordadas".La falta de preparación fue impensable. En Gran Bretaña no hay guantes ni barbijos ni prendas de protección para el personal del Servicio Nacional de Salud (NHS). La negativa del gobierno pro-Brexit de participar en un programa de compra conjunta de respiradores de la Unión Europea, la desorganización administrativa y la preferencia otorgada a los grandes grupos industriales inexperimentados en la fabricación de aparatos, en vez de a las pymes especializadas, dejaron al descubierto enormes lagunas.Debido a las tergiversaciones del primer ministro, que se negó a decretar el confinamiento durante los primeros 15 días de pandemia, el Reino Unido se encuentra cinco pasos atrás en relación con sus vecinos del Viejo Continente."Que el inquilino del 10 de Downing Street; el ministro de Salud Pública, Matt Hancock, y el director nacional de salud, Chris Whitty, fueran víctimas a su vez del virus no hizo más que agravar la situación", señala Buttler.Cuando todo comenzó -y al igual que Donald Trump en Estados Unidos- el equipo conservador gubernamental decidió privilegiar la actividad económica en vez de la sanitaria. Los dos generosos planes para ayudar a empleados y trabajadores independientes implementados con celeridad por el secretario del Tesoro, Rishi Sunak, atestiguan de ese tropismo pro-business.A pesar de esas medidas de ayuda, los expertos apuestan a una recesión mucho más grave que durante la crisis financiera de 2008."Teniendo en cuenta el derrumbe de los dos pilares del crecimiento británico, el consumo y el mercado inmobiliario, lo peor todavía no llegó", afirma el economista Allan Monks, del banco JPMorgan,A su juicio, para salir del marasmo serán indispensables un consistente aumento de impuestos y una severa cura de austeridad. Exactamente lo contrario de lo que Johnson había prometido en su campaña electoral del 12 de diciembre.Único consuelo, el dispositivo antipandemia logró abrirse camino. Más de 700.000 británicos se declararon voluntarios para ayudar al millón y medio de compatriotas considerados "vulnerables" y a los empleados del NHS.En tiempos de dificultad, los británicos se vuelcan hacia las instituciones más tradicionales en busca de consuelo. Y la monarquía es la primera de ellas. En cuarentena después de haberse contagiado el virus, el príncipe Carlos, de 71 años, se hizo filmar la semana pasada aplaudiendo durante un homenaje nacional al personal sanitario. Sus tres nietos, Jorge, Charlotte y Luis, hicieron lo mismo desde Norfolk, donde se confinó la familia del duque de Cambridge.En cuanto a la reina Isabel II, de 93 años y en excelente estado de salud, pronunció el domingo por la noche un excepcional mensaje televisado, el quinto en sus 68 años de reino. Preocupada por las violaciones del confinamiento, la soberana -vestida de verde, el color de la esperanza- pidió a sus súbditos "disciplina, unidad y solidaridad".Tres minutos después se conoció la hospitalización de Boris Johnson. Antes de ser infectado por el Covid-19, contrariamente a la inquietud de la reina y con la ligereza que lo caracteriza, el primer ministro se había jactado en público de "seguir dando la mano a todo el mundo" en plena pandemia.

  • La pareja de pandas que logró aparearse (en la privacidad de la cuarentena) después de 10 años de intentarlo
    Noticias
    BBC News Mundo

    La pareja de pandas que logró aparearse (en la privacidad de la cuarentena) después de 10 años de intentarlo

    Ying Ying y Le Le viven en un zoológico en Hong Kong y a pesar de "años de aprendizaje" no conseguían consumar el acto sexual.

  • Bajada histórica de nivel río argentino da otro golpe a agroexportadores en tiempos de coronavirus
    Noticias
    Reuters

    Bajada histórica de nivel río argentino da otro golpe a agroexportadores en tiempos de coronavirus

    El Paraná es la principal vía de exportación de los granos y subproductos de Argentina, que se desplazan desde los puertos y plantas de procesamiento en el polo de Rosario -uno de los mayores del mundo- hasta el Atlántico."Los barcos (en Rosario) siguen cargando.

  • Exhibe a PAN y PRD por no aceptar dar mitad de sus prerrogativas
    Noticias
    El Universal

    Exhibe a PAN y PRD por no aceptar dar mitad de sus prerrogativas

    CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un quién es quién de los partidos en donde PAN y PRD no aceptaron su propuesta de entregar el 50% de sus prerrogativas para enfrentar la emergencia sanitaria contra la pandemia del coronavirus Covid-19. Al arrancar su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo mostró en una pantalla que solo Morena, el PRI y el PES ...

  • Muere veterano actor de Hollywood Allen Garfield
    Noticias
    AP

    Muere veterano actor de Hollywood Allen Garfield

    NUEVA YORK (AP) — Allen Garfield, el veterano actor de carácter que tuvo un papel vital en clásicos de los 70 como “The Conversation” (“La conversación”) y “Nashville”, falleció.Garfield murió el martes en Los Ángeles de complicaciones del COVID-19, dijo su hermana, Lois Goorwitz.

  • Coronavirus en EE.UU. | El devastador impacto del covid-19 entre los afroamericanos
    Noticias
    BBC News Mundo

    Coronavirus en EE.UU. | El devastador impacto del covid-19 entre los afroamericanos

    Todos los humanos están en riesgo ante el covid-19, pero en Estados Unidos han comenzado a surgir estadísticas que muestran que las personas de origen afro pueden estar sufriendo de manera desproporcionada los efectos de la pandemia. ¿A qué se debe?