"El violador eres tú": miles de mujeres "senior" se sumaron al viral feminista en Chile

LA NACION

SANTIAGO, Chile.- "LasTesisSenior". Bajo esta consigna, miles de mujeres, en su mayoría de más de 40 años, vestidas de negro, con los ojos vendados y pañuelos rojos o verdes en sus cuellos, se reunieron ayer en las afueras del estadio Nacional de Santiago para realizar la performance "Un violador en tu camino" (viralizada como "El violador eres tú"), creada por un colectivo chileno feminista y que ha dado la vuelta al mundo.

Las mujeres ensayaron varias veces la coreografía y a partir de las 19.30, con la mirada fija al frente, volvieron a denunciar al "Estado opresor" y a desafiar a los abusadores con la consigna: "Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía... ¡el violador eres tú!".

La convocatoria se forjó en las redes sociales luego del gran impacto mundial de la performance creada por el colectivo feminista LasTesis, nacido en el puerto de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago). La idea para la concentración de ayer era hacer una versión "senior" de ese viral.

Algunas en sillas de ruedas, otras en compañía de hijas o nietas, eran dirigidas por mujeres con megáfonos en mano. "A la izquierda; la otra [para evitar decir la derecha]", decían, mientras muchas seguían ordenadamente la coreografía, algunas aplaudían y otras hacían tocar tambores para marcar el ritmo de la canción.

"Como experiencia fue algo muy bonito, el compartir entre miles y miles de mujeres, en su inmensa mayoría mayores (...), algunas de 90 años en silla de ruedas", dijo Jacqueline Saintard, una economista de 66 años.

Especialmente escalofriante para ella fue ver cómo, mientras realizaban la performance, muchas mujeres "con un tremendo fervor y pasión" gritaron consignas en contra de sus propios abusadores. "Se escucharon gritos entre medio, fuera de la performance, alusivos a experiencias propias y eso es muy impactante", explicó Jacqueline, que asistió vestida completamente de negro y pañuelo rojo al cuello.

Según los cálculos de medios locales, la manifestación reunió a entre 4000 y 6000 personas, quienes repitieron la coreografía al menos cuatro veces y se dispersaron sin causar mayores disturbios.

"Esta es una verdad que está reprimida en todas partes del mundo. Las mujeres somos maltratadas en todas partes del mundo, y hay una ley de silencio en la mayoría de los hombres del mundo", afirma Carmen, una bióloga de 60 años, al explicar las razones que la llevaron a participar de esta intervención artística.

La presentación fue precedida por otra perfomance similar realizada por jóvenes en una feria navideña en San Bernardo, al sudeste de la capital.

La canción

La perfomance feminista irrumpió hace un par de semanas en Chile, en medio de multitudinarias manifestaciones -fuertemente reprimidas por la policía- que no cesan de exigir mejoras sociales y no han podido ser acalladas, hasta ahora, por leves mejoras económicas ofrecidas por el presidente de centroderecha Sebastián Piñera.

Andrea Fernández, socióloga de 58 años, dijo que participó de la concentración para denunciar "las violaciones a los derechos humanos en este gobierno, donde mujeres han sido violadas, según informó Amnistía Internacional". "La represión y la violación de los derechos humanos es de hace 40 años. Esto efectivamente es el despertar de Chile", agregó, sobre las denuncias de represión.

El tema es una creación del colectivo feminista "Lastesis", que busca difundir un mensaje antimachista, de denuncia de violaciones, abusos y acosos.

La ministra de la Mujer, Isabel Plá, dijo ayer que la perfomance es una interpelación "a las instituciones policiales, a la justicia y al gobierno, para que impulsemos legislaciones y planes de acción que protejan a la mujer''.

Después de entonarse por primera vez en Valparaíso el 20 de octubre, el himno se convirtió en un fenómeno mundial, con repeticiones en París, Barcelona, Bogotá o Ciudad de México, entre otros muchos lugares del mundo.

La violencia de género se cobró la vida de al menos 3529 mujeres en 25 países en 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La actual crisis chilena, surgida a raíz de protestas a favor de una mayor igualdad social, ha dejado hasta ahora 23 muertos y cerca de 5000 heridos, muchos de ellos con graves lesiones oculares.

Agencias AFP y AP