Violaciones a derechos humanos en Rusia y Ucrania son ‘escandalosamente habituales’


En la guerra entre Rusia y Ucrania las graves violaciones a los derechos humanos se vuelvan “escandalosamente habituales” y aparta la atención de amenazas existenciales contra la supervivencia de la humanidad, advirtió este viernes 31 de marzo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk.

En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el alto comisionado Volker Turk denunció los abusos cometidos desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania hace 13 meses y advirtió que el conflicto “sigue provocando repercusiones en todo el mundo”.

UNA “GUERRA ARCAICA” ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Turk indicó: “La invasión a Ucrania por parte de Rusia nos ha devuelto a una era arcaica. Una era en la que el territorio de un país vecino podría ser atacado y tomado, a voluntad, como uno. Cuando la identidad y la historia de las comunidades podrían negarse, y la realidad podría ser reescrita”.

Explicó que el personal ha verificado más de 8,400 muertes civiles y más de 14,000 civiles heridos, desde el 24 de febrero de 2022. “Estas figuras son solo la punta del iceberg. La mayoría de las casualidades resultaron del uso de las fuerzas rusas de armas explosivas de amplio impacto en los barrios residenciales”.

En las áreas ocupadas de Ucrania, “hemos documentado numerosas ejecuciones de resumen y ataques dirigidos a civiles desde febrero del año pasado por las fuerzas militares de Rusia, incluidos los grupos armados afiliados, como el Grupo Wagner. También hemos documentado 621 casos de desapariciones forzadas y detención arbitraria”, dijo.

GRAVES VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

Las entrevistas con 89 civiles liberados de la detención indicaron que 91 por ciento de ellos fueron torturados o maltratados por el personal ruso, incluso a través de diversas formas de violencia sexual. Cinco de las víctimas de la desaparición forzada eran chicos, uno de solo 14 años. Los cinco de estos niños fueron torturados.

De los 109 casos de violencia sexual por parte del personal ruso que se documentaron, la mayoría se llevó a cabo en lugares de detención. Otros, incluida la violación, fueron perpetrados en áreas controladas por las fuerzas rusas, principalmente contra las mujeres. Tres víctimas de violación eran niñas menores de 18 años.

Durante el mismo período, el personal ha documentado 91 casos de desapariciones forzadas y detención arbitraria por parte de las fuerzas de seguridad ucranianas. De las 73 víctimas entrevistadas, 53 por ciento padecieron tortura o fueron maltratadas. “Registramos 24 casos de violencia sexual por parte del personal ucraniano”, añadió en su informe. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Simulación revela cómo sería una guerra nuclear contra Rusia

Reino Unido aumentará su arsenal nuclear de aquí a 2030 ante la posibilidad de un ataque químico

Estas amenazas de guerra nuclear han hecho temblar al mundo