El vino que viajó al espacio está a la venta: cuesta un millón de dólares

·3  min de lectura

ESTA bebida es realmente “algo fuera de este mundo”. En enero pasado, una botella de vino francés Pétrus 2000, con un costo original de 10,000 dólares, volvió de un viaje al espacio junto con otras 11 botellas más. La botella pasó más de un año en la Estación Espacial Internacional, y actualmente está a la venta en un millón de dólares.

La casa de subastas Christie’s, en Londres, dijo a Associated Press que no cree que el elevado precio sea un obstáculo para vender la botella, ya que piensa que los conocedores estarán dispuestos a pagar el precio.

En noviembre de 2019, la empresa europea de reciente creación Space Cargo Unlimited consignó 12 botellas de vino de Burdeos para que viajaran al espacio. La carga fue enviada en un cohete construido por Northrop Grumman, proveedor de dispositivos de carga comercial de la NASA, de acuerdo con Quartz. Nicolas Gaume, cofundador de Space Cargo Unlimited, denominó formalmente la operación como “Mission WISE”.

“Necesitamos nuevas soluciones para la agricultura del mañana”, se lee en un tuit de Gaume publicado el 2 de noviembre de 2019, el mismo día en que el vino fue puesto en órbita. “Y la Misión WISE cambia la forma en que estudiamos la ciencia de la vida en el espacio… gracias al vino”.

También lee: ‘Traumático incidente’: explosión produce un río de vino tinto

“El vino es el espacio en el que [las investigaciones] han encontrado la mayor parte de la microbiología, y puede ser la clave para abordar realmente la microbiología de una manera única”, declaró Gaume a Quartz.

El vino aterrizó de vuelta en nuestro planeta el 13 de enero de este año en la nave de carga Dragon de SpaceX.

“Nos emociona mucho comunicar que todas las botellas sobrevivieron al viaje de 438 días y 19 horas en la Estación Espacial Internacional; más de 300 millones de kilómetros a 28,800 kilómetros por hora en gravedad cero”, tuiteó Space Cargo Unlimited al día siguiente.

Las botellas se mantuvieron sin abrir hasta finales de febrero, según informes de Associated Press; posteriormente, en marzo, la empresa, junto con los mejores conocedores y expertos en vino de Francia, hicieron una cata del vino. Los investigadores realizaron sus pruebas después de la cata.

No te pierdas: Vinos del mundo, la mejor ruta del planeta para tu paladar

Tim Tiptree, director internacional del departamento de vinos y bebidas espirituosas de Christie’s, dijo a AP que “este vino añejado en el espacio maduró en un ambiente único de gravedad cercana a cero a bordo de la Estación Espacial”.

“Se trata simplemente de un vino muy armonioso que tiene la capacidad de añejarse de manera soberbia, y esa es la razón por la que fue elegido para este experimento”, añadió Tiptree. “Fue muy alentador el hecho de que fuera delicioso al volver a la tierra”.

En la venta privada de Christie’s se incluye un sacacorchos elaborado a partir de un meteorito, informó AP.

Aunque se trata de un experimento inusual y extremadamente costoso, Pétrus 2000 no es el primer vino espacial. En 2012, Ian Hutcheon, originario de Norwich, presentó un vino Cabernet Sauvignon llamado Meteorito, que produjo en su viñedo. Fue añejado utilizando “un meteorito de 4,500 millones de años, proveniente del Cinturón de Asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter”, de acuerdo con la revista especializada Drinks Business. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.