‘Un buen vino, una buena carne, un buen queso’: la gastronomía francesa se cuela en el debate electoral

·1  min de lectura

El pasado 9 de enero, Fabien Roussel, diputado comunista y candidato a las elecciones presidenciales de Francia, publicó un tuit elogiando la gastronomía francesa, pero esta oda al "buen comer francés" desató una polémica dentro de la izquierda francesa.

"Un buen vino, una buena carne, un buen queso: esto es la gastronomía francesa. La mejor manera de defenderla es permitir que los franceses tengan acceso a ella", tuiteó el domingo pasado Fabien Roussel, diputado del Norte y candidato comunista a las elecciones presidenciales de Francia en abril próximo.

Racista y supremacista blanco

Es un tuit que puede parecer insignificante pero que generó críticas y debates en las redes sociales. Una de las primeras en reaccionar fue la fallida candidata presidencial de los verdes Sandrine Rousseau, que comentó en Twitter: "El cuscús, plato preferido de los franceses...", antes de denunciar en el canal LCI que el mensaje del aspirante comunista "excluye una parte de la gastronomía de Francia. La gastronomía francesa y el buen comer es también la raclette que es suiza, la pizza que es italiana, el sushi que es japonés... Bueno, eso es Francia, y se puede ser francés durante varias generaciones y amar el cuscús".

Algunas reacciones fueron más fuertes aún. Se reprocha a Roussel haber querido movilizar temas de extrema derecha, cuando no directamente ser un racista y supremacista blanco que vehicula la idea de que si no se come cerdo (por el uso de la palabra "carne") y no se toma vino, uno no es francés, excluyendo de facto a quienes por observar una religión tienen prohibido comer o beber estos productos.

Gastronomía para todos


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.