Vingegaard gana la 16ta etapa de la Vuelta y recorta distancia con el líder Kuss

Un aficionado en la Vuelta a España muestra un cartel de apoyo al equipo Jumbo-Visma durante la 13ra etapa, el domingo 10 de septiembre de 2023, en Pamplona. (AP Foto/Álvaro Barrientos)

BEJES, España (AP) — Jonas Vingegaard se llevó el martes la victoria en la 16ta de la Vuelta a España para ubicarse en el segundo lugar de la clasificación general y acercarse al líder Sepp Kuss.

Vingegaard, campeón de las últimas dos ediciones del Tour de Francia, atacó en la subida final por la escénica costa del norte de España. Fue la segunda victoria del ciclista danés del equipo Jumbo-Visma en esta Vuelta que culminará el sábado en Madrid.

A primera hora, Jumbo-Visma informó que el corredor belga Nathan van Hooydonck, quien no fue convocado para la Vuelta, se vio involucrado en un accidente de tráfico. Según el equipo neerlandés, van Hooydonck “se sintió mal” mientras conducía su automóvil el martes y que se encuentra recibiendo tratamiento en un hospital..

Vingegaard dedicó la victoria de etapa a su compañero hospitalizado.

“Esta mañana recibimos la terrible noticia del accidente de Van Hooydonck. Es mi mejor amigo y quería ganar por Nathan, dedicarle esta victoria”, dijo el danés. “Es un buen amigo y buen chico dentro y fuera de la bicicleta”.

El estadounidense Kuss, Vingegaard y el esloveno Primoz Roglic, todos del Jumbo-Visma, han monopolizado los tres primeros puestos de la clasificación general desde que Vingegaard ganó en la cima del Col du Tourmalet en la 13 etapa cuando la carrera se adentró en Francia. Roglic cuenta con tres títulos de la Vuelta.

Cerca del final del recorrido de 120,5 kilómetros (74 millas) entre Liencres Playa y Bejes por la región de Cantabria, Vingegaard dejó atrás al resto de favoritos con un gran arrancada, imponiéndose por 43 segundos sobre el neozelandés Finn Fisher-Black (UAE Team Emirates).

Vingegaard ganó un minuto de ventaja sobre los favoritos, colocándose a 29 segundos de Kuss, dueño del ‘maillot’ rojo.

"El plan era ganar la etapa, que no se produjera una fuga muy grande para poder controlar", dijo Vingegaard sobre su segundo triunfo en solitario en esta Vuelta.

Roglic se ubica tercero, 1 minuto y 33 segundos detrás de Kuss. El siguiente perseguidor es el español Juan Ayuso (UAE Team Emirates), 2:33 atrás.

Kuss es el primer estadounidense que lidera un Grand Tour desde que Chris Horner ganó la Vuelta de 2013. Llegó como escudero de Roglic y Vingegaard, pero se apoderó del rojo en la octava etapa y sigue al frente

Según Kuss, la estrategia del equipo era que Roglic fuera por la victoria de la etapa pero que Vingegaard “hizo una subida perfecta y se fue como una bala".

Sobre cuál de los tres corredores de Jumbo-Visma quedará posicionado para ganar la Vuelta, Kuss dijo que el triunfo corresponderá al más fuerte de los tres.

La siguiente etapa será un recorrido de 124,5 kilómetros (77,3 millas) que acabará en el Altu de L’Angliru, un clásico ascenso de la Vuelta.