Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Vine a este consultorio porque es más barato y no quiero ir al IMSS"

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- "Vine a este consultorio porque es más barato y no quiero ir al IMSS", dice María Teresa mientras espera a ser atendida en un consultorio anexo en la farmacia Similares ubicada en Calzada de Guadalupe, casi esquina con Circuito Interior.

El precio de la consulta es de 50 pesos, mientras que en un médico general particular oscila entre los 200 y 500 pesos.

La diferencia entre esos precios es lo que muy posiblemente generó que millones de mexicanos se atendieran con médicos en consultorios de farmacias.

María Teresa da otra razón poderosa: el tiempo de espera. "Si voy al Seguro (Social) me voy a tardar más de 4 horas, aquí es más rápido. La última vez que fui ni paracetamol había", dice.

La mujer de 49 años acudió por un dolor de estómago a la farmacia de Similares, en este barrio popular de la colonia Valles Gómez, en donde a diario hay personas esperando consulta médica.

Hoy no hay mucha gente, hay tres personas esperando. Algunas con tos y estornudos. Pero en los momentos en que el Covid-19 más ha pegado en la población, el consultorio de la farmacia está lleno, hasta afuera se forman.

En algunos de esos consultorios hay pruebas rápidas de Covid-19, lo que también hace sentido en las personas que acuden, pues en los laboratorios hay que sacar cita y algunas veces cuestan más dinero.

En el 2020, el año en el que inició la pandemia, Farmacias Similares atendía cada mes hasta 7 millones de mexicanos y buscaba superar las 7 mil sucursales, a través de una inversión superior a los 600 millones de pesos para crecer en México, Guatemala, Chile y Perú, dijo Óscar de la Sierra, vicepresidente de la firma en aquel momento.

---Los médicos de consultorios en farmacias, vilipendiados

Según el Inegi, 92,169 médicos trabajan en los establecimientos particulares de salud en el país.

Estos médicos ganan entre los 10 mil a 12 mil pesos al mes. En las ofertas laborales de médicos para consultorios se observa que la jornada laboral es de turno completo, de 7:00 horas a 21:00 horas, los días sábado y domingo.

Los médicos que atienden en las farmacias no fueron vacunados contra el Covid-19 con prioridad, como ocurrió con el personal de salud del sector público, a pesar de que a diario atendían a personas con coronavirus.

Ayer martes, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó la mañana de este martes que son un "gran engaño" los consultorios que se encuentran en farmacias, pues acusó que su único propósito es vender medicamentos y no atender problemas de salud de importancia mayor.