Vinculan a proceso a violador de "Mati"

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., enero 16 (EL UNIVERSAL).- Un juez del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl vinculó a proceso a un hombre de 52 años por violar y golpear a una perra de ocho meses, lo que le ocasionó la muerte.

"Pese a la apelación de su abogada, el sujeto deberá permanecer en el penal mientras continúa el proceso, y podría alcanzar una condena de entre dos y tres años por las agresiones contra 'Mati'", expuso Edgar Abraham Castillo, director ejecutivo de Protección Animal Nitin de ese municipio.

El inculpado, identificado como Martín "N", no tiene derecho a fianza por el delito de maltrato animal en contra de ese animal, el cual murió por las secuelas de la violencia sexual que sufrió en un auto lavado, ubicado en la colonia Esperanza de Nezahualcóyotl, el pasado 8 de enero.

El juez fijó un plazo de mes y medio para el cierre de la investigación. El pasado 11 de enero se realizó una audiencia en el penal Neza Bordo, donde un jurista decretó la legalidad de su detención y fijó como medida cautelar la prisión preventiva.

Este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia, en la cual el jurista determinó iniciar un proceso legal en contra de Martín "N" y ratificó la medida cautelar impuesta.

Por la mañana, integrantes de asociaciones protectoras de animales, entre ellas la Camada Nitin Neza, se manifestaron afuera de los juzgados del penal Neza Bordo en espera de que el imputado fuera vinculado a proceso.

Castillo Dumont comentó que esta determinación sin derecho a fianza es un hecho histórico, sin precedentes para la protección de animales, no sólo en el Estado de México, sino a nivel nacional.

En la protesta se informó que en breve será presentada ante el Congreso Mexiquense la iniciativa "Mati", que prevé aumentar hasta ochos años de condena cualquier maltrato contra animales.

"Buscamos que se castigue con lo más alto el abuso animal, porque todo aquel que es un agresor con ellos puede serlo para la sociedad", expresó el activista.

La perrita fue enterrada hace unos días luego de que se le realizaron estudios que fueron integrados a la investigación. Se espera que organizaciones realicen una misa en su honor.