Vinculan a proceso a Vanessa por el feminicidio de Ariadna López en CDMX

Vinculan a proceso a Vanessa por el feminicidio de Ariadna López en CDMX
Vinculan a proceso a Vanessa por el feminicidio de Ariadna López en CDMX

Un juez de control vinculó a proceso a Vanessa “N” por su probable participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda López, quien fue hallada muerta a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.

Tanto Vanesa ‘N’ como Rautel ‘N’ están detenidos por el caso, y se les señala por tratar ocultar el asesinato de la joven de 27 años.

En el caso de Rautel, un juez le dictó prisión preventiva oficiosa, mientras que su defensa pidió la duplicidad del término constitucional; su situación jurídica se definirá el próximo domingo.

De acuerdo con filtraciones reveladas por El País, las autoridades recuperaron algunos de los Whatsapp que se enviaron los acusados y que dejan ver cómo intentaron crear una versión de los hechos que les sirviera para evadir la justicia.

El iPhone que utilizaba Vanessa registró una comunicación constante los días siguientes al crimen con un número que usaba Rautel.

Las conversaciones

El 2 de noviembre, con el cuerpo de Ariadna en la morgue, sus presuntos feminicidas coordinaban una versión en la que aseguraban que la joven se había ido la noche del 30 de octubre de su casa, y evaluaban si era conveniente decir si la víctima tomó un taxi o un Uber.

“Ya me mandó msj otro de sus amigos”, le dice ella a él, alrededor de las 17:13 horas. “Creo que el que sabe un poco más es Ernesto, o sea cosas como a qué hora se fue y en qué, o sea Uber o taxi. Que si les puedo compartir esa info”, agrega. “Es que van a ir a meter denuncia. Y necesitan lo más de detalles que puedan”, insiste.

“Amorcito, me da miedo todo esto”, le responde finalmente él.

“Pero amor, no es nuestra culpa. Ni va a ser contra ti”, le dice ella, “simplemente para saber por dónde buscar”.

Ante esos Whatsapp, Rautel dice: “Pues estaremos de por medio”. “Sí, pero pues ya saben que fui la última que la vio”, señala ella.

Lo siguiente que muestran los mensajes es que Vanessa decide hacer y decir todo lo que le indique su novio.

“Qué hago”, le pregunta ella.

“No, está bien que cooperemos pero con cuidado en los detalles”, le responde él.

“Lo que me mandes de información es lo que les mandaré”, dice Vanessa. Rautel le manda entonces un mensaje con la versión de los hechos que tiene que difundir: “Nos fuimos del Fisher’s como a las 6.30… venía Ernesto, Anita, José, Puñe, yo y Ari. Estuvimos como en mi casa hasta las 9, todos se fueron […] Debió de pedir su Uber como a esas horas, 9 de la noche. Pero nadie confirma que se haya subido al taxi”.

El 3 de noviembre, la pareja acuerda ir al velorio de Ariadna, donde Rautel habla ante las cámaras y da la versión falsa de los hechos que luego las autoridades desmienten. Esa noche, Vanessa le escribe a su novio para decirle que necesitan “un video o algo” que demuestre que ella salió viva del edificio, “ya que de puras palabras no servirá de nada”. Preparan entonces un borrador con una publicación para hacer en redes sociales, que acompañarán con fotos de los tres juntos.

La última conversación tiene fecha del 4 de noviembre. Rautel le avisa que se encuentra con “Balckie”. Luego de eso ya no vuelven a hablar, al menos con esas líneas telefónicas, señala el medio.

Ariadna Fernanda López fue hallada muerta la tarde del 2 de noviembre a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Morelos. La última vez que se supo de ella fue el 30 de octubre.

El cuerpo de Ariadna fue encontrado por un ciclista que transitaba por la zona y quien informó del hallazgo a los servicios de emergencia y compartió en sus redes sociales imágenes de los tatuajes de la joven para que sus familiares la identificaran.

Tras las necropsias realizadas al cuerpo de la joven, la fiscalía de Morelos y la de la Ciudad de México han discrepado en los resultados.

Las autoridades de Morelos sostienen que la joven murió por "intoxicación alcohólica" y broncoaspiración, mientras que la Fiscalía capitalina señaló que fue asesinada, ante los múltiples golpes que presentaba.

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Médica legista sostiene versión de la Fiscalía de Morelos.