Vinculan a proceso a "El Tomate", cabecilla de la Unión Tepito

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- Un juez de control vinculó a proceso a José Mauricio o Erick Alejandro "N", alias "El Tomate", ubicado por las autoridades como uno de los principales líderes de la Unión Tepito y también como cercano al Roberto Mollado, "El Betito", por los delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, cohecho y portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército.

Sin embargo, la fiscalía capitalina, precisó que el juez de control declinó la competencia sobre este último delito y será un juez federal quien le dé seguimiento.

"El Tomate" deberá permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, mientras se desarrolla el plazo de un mes que fijó el impartidor de justicia para el cierre de la investigación complementaria por lo que hace a los primeros dos delitos.

El pasado 23 de marzo, detectives de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Ampliación Popo, alcaldía Miguel Hidalgo, señalado como sitio en el que posiblemente se realizaban actividades de narcomenudeo y, sobre todo, donde probablemente se ubicaba dicha persona.

En el lugar se encontraron aproximadamente 700 dosis de sustancia de color blanco, así como una bolsa con casi 400 gramos del mismo elemento, con características propias de la cocaína; alrededor de 387 dosis de vegetal verde, posible marihuana; además, se halló un arma de fuego y varios cartuchos útiles.

¿Quién es el Tomate?

Según las autoridades se le ubica como uno de los principales operadores del grupo delictivo "La Unión Tepito" y persona cercana al "El Betito", quien se encuentra recluido en un penal federal en el estado de Veracruz, purgando una condena de más de 40 años de cárcel.

"El Tomate", además, podría estar relacionado con delitos de alto impacto, como extorsión, homicidio, venta y distribución de droga, y cobro de piso; incluso, cuenta con ingresos a reclusorio.

Uno de los ilícitos en el que podría estar implicado José Mauricio "N" o Erick Alejandro "N", alias "El Tomate", es la masacre ocurrida en septiembre de 2018 en la Plaza Garibaldi, donde seis personas murieron y otras más resultaron heridas.