Vinculan a proceso a "El Quieto", exintegrante de los Arellano Félix

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Un tribunal federal confirmó la vinculación a proceso de un integrante del Cártel de Tijuana Nueva Generación, por el delito de secuestro agravado.

El Quinto Tribunal Unitario con residencia en Ensenada, Baja California, confirmó que José Luis Escudero Escandón "El Quieto", quedará vinculado a proceso para continuar con la investigación en su contra por secuestro agravado que supuestamente cometió en agosto de 2019 en la entidad, en agravio de una mujer.

El caso fue llevado a tribunales federales debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) acordó con las autoridades estatales ejercer su facultad de atracción, por lo que una vez ejecutada la orden de aprehensión obtenida en su contra, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Ensenada, Baja California lo vinculó a proceso y le impuso la medida de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanece en el Centro Federal de Readaptación Social 14 "CPS-Durango".

Contra la vinculación a proceso, la defensa de "El Quieto" apeló y trató de que el juez se declare incompetente para llevar el asunto al Centro de Justicia Penal Federal de Durango.

Sin embargo, el magistrado del Quinto Tribunal Unitario confirmó la determinación del juez de control.

"El Quieto" es identificado como integrante del Cártel de Tijuana Nueva Generación, fusión de lo que quedó del Cártel de los Arellano Félix con el de Sinaloa y que se formó para hacer frente al de Jalisco Nueva Generación.

La organización tiene como finalidad el acopio de armas, delitos contra la salud y secuestro principalmente en Ensenada y Tecate, Baja California.