Vinculan a proceso a ex policía ministerial y a su cómplice por privación de la libertad

·4  min de lectura

José Edgar N N y Eduardo N N fueron vinculados a proceso por el Juez de Control y Juicio Oral Penal, luego de que el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado, acreditara con sólidos datos de prueba su probable participación en los hechos delictivos de Privación Ilegal de la Libertad y Ejercicio Indebido del Servicio Público, por lo que ambos imputados enfrentarán la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con los hechos recopilados por la Representación Social dentro de la carpeta de investigación emprendida, el día martes ocho de junio de 2021, cerca de las 16:00 horas, los imputados, en compañía de dos diversas personas aún no identificadas, arribaron a un inmueble ubicado en el fraccionamiento La Ribera del municipio de San Francisco de los Romo; esto, a bordo de un vehículo de motor de la marca Nissan, línea Versa, color gris, con placas de circulación del estado de Aguascalientes; siendo que Edgar en ese momento, portaba en su pantalón una pistola en color negro, tipo escuadra.

En un primer término, José Edgar descendió del vehículo, para posteriormente tocar en el portón del domicilio de forma estridente, provocando que un testigo abriera la puerta de la vivienda para ver qué sucedía, lo que derivó en que el imputado, ingresara al lugar de forma intempestiva.

Una vez en el interior del lugar, el imputado comenzó a gritarle a la víctima del sexo masculino, a quien amenazó con palabras altisonantes y le realizó diversos cuestionamientos; momento que fue aprovechado por Eduardo, quien también descendió del vehículo e ingresó a la casa-habitación y auxiliado por José, jalonearon a la víctima hasta que lograron ingresarlo a la unidad de motor contraviniendo su voluntad, situándolo en el asiento trasero.

Ya en el interior del vehículo, ambos imputados golpearon fuertemente al ofendido, causándole diversas lesiones, acción en la que el imputado Edgar, mencionaba que contaba con un cargo de alto nivel, al interior de una corporación policíaca de Aguascalientes.

Durante la acción José Edgar, continuó propinando ofensas en contra de la víctima y le colocó una bolsa en color negro en la cabeza, misma que apretaba para restringir la respiración del pasivo, obteniendo que este se resistiera, lo que hacía que Edgar apretara más el plástico, llegando a ponérselo y quitárselo en repetidas ocasiones; refiriéndole al ofendido que lo llevarían hasta un terreno y le darían “chicharrazos”, además de que fingía hablar por radio, diciendo “preparen agua mineral con sal”, comentándole además que vertería el vital líquido en su nariz, para que dijera lo que él quería. Todo esto realizado mientras lo mantenían privado de su libertad deambulatoria.

Siendo las 19:28 horas, los imputados se detuvieron al exterior de una tienda de conveniencia en el mencionado fraccionamiento, lugar en el que José Edgar bajó del automóvil a la víctima, sujetándolo por la espalda, continuando con la restricción de su libertad.

Luego de reingresarlo al automóvil, los sujetos continuaron agrediendo al pasivo, siendo hasta las 18:15 horas del nueve de junio de 2021, cuando lo liberaron.

Cabe hacer mención que, mientras duró la acción, los imputados ejercieron violencia física y moral en contra del ofendido, lo que les fue de utilidad para mantenerlo privado de su libertad; además de que Edgar, en todo momento se ostentó como miembro de la Comisaría General de la Policía de Investigación – cabe señalar que hace más de 15 años formó parte de la otrora Policía Ministerial-, portando vestimenta, equipamiento y un arma de fuego, que le permitió ejercer funciones de un cargo del cual había sido cesado, todo eso con la finalidad de obtener información del pasivo y su familia, utilizando incluso, una copia de un documento confidencial, siendo evidente que ejerció actos propios de un servidor público ostentándose como tal, lo que configura un hecho ilícito.

Derivado de lo sucedido, se emprendió una carpeta de investigación al interior de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, en la que se integraron importantes datos de prueba recopilados por el Agente del Ministerio Público, que en coordinación con sus órganos auxiliares: Investigación Pericial y la Policía de Investigación, lograron conducir a proceso a los imputados.

Fue así que se celebró audiencia inicial, en la que la Autoridad Jurisdiccional resolvió la situación jurídica de José Edgar N N y Eduardo N N, quienes fueron vinculados a proceso por los hechos delictivos de Privación Ilegal de la Libertad, previsto por los artículos 134 y 135 fracción I; así como Ejercicio Indebido del Servicio Público, señalado en el artículo 169 fracción I del Código Penal de Aguascalientes, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.