Vinculan a proceso penal a líder pescador de San Felipe y a otros 5 por tráfico de totoaba

Newsweek Baja California
·2  min de lectura

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de seis personas por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente.

Las seis personas eran posibles integrantes de una organización criminal transnacional, cuyo fin es el tráfico de la especie de fauna silvestre acuática denominada Totoaba Macdonaldi, la cual es endémica de la zona, razón por la cual se encuentra sujeta a protección especial y regulada en un tratado internacional del que México es parte, informó la Fiscalía mediante un comunicado.

La estructura organizacional y el modus operandi se pudo conocer después de la investigación realizada por la autoridad ministerial en coordinación con distintas autoridades como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y entre otras.

El 27 de junio de 2020, se obtuvo orden de aprehensión contra diversas personas de este grupo, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sonora, en carácter de Juez de Control con sede en Hermosillo, por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de cometer delitos contra el ambiente.

El 11 de noviembre durante un cateo a cuatro inmuebles localizados en San Felipe y Mexicali, Baja California, se logró la detención de Sunshine “R”, quién es líder pescador del puerto de San Felipe, Enrique “G”, Álvaro “R”, Gastón “P”, Juan “G”, Segundo “V”, quienes fueron puestos a disposición del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora.

La audiencia inicial se llevó a cabo un día después, a partir de la imputación realizada por la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos (UEITMPO), de la SEIDO; por lo que en atención a la garantía constitucional los imputados se acogieron a la duplicidad del término para que el Juez de Control resolviera la situación jurídica de los mismos.

En continuación de audiencia, se dictó auto de vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente, se otorgaron dos meses de investigación complementaria.