Vinculan a proceso a otro implicado en homicidio de juez

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal vinculó a proceso a David, relacionado con el homicidio del juez Uriel Villegas Ortiz y su esposa Verónica Barajas, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Luego de permanecer en arraigo durante 80 días, desde el 28 de junio pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) logró poner a disposición a David el 15 de septiembre siguiente.

Para el 16 de septiembre, durante la audiencia inicial, la FGR formuló su imputación, pero la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, razón por la que fue hasta el 21 de septiembre pasado cuando el juez determinó su situación jurídica.

Además de vincularlo a proceso por delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud, sin funciones de dirección, administración o supervisión; contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio y posesión de cartuchos; el juez le impuso la medida de prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social 1 "Altiplano".

Además, fijó tres meses para el cierre de investigación complementaria.

David fue detenido al interior de un taller mecánico en la colonia Los Viveros, en Colima, Colima, ciudad en la que fue asesinado el juez y su esposa.

También fueron asegurados cartuchos de distintos calibres, clorhidrato de metanfetamina, dinero en efectivo y un teléfono móvil.

En el lugar fue localizada una camioneta que, según las investigaciones, es la que el imputado y Jaime Tafoya "El Alacrán", integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), utilizaron para cometer la ejecución del juez y su esposa.

De acuerdo con la carpeta de investigación que fue atraída por la Fiscalía General de la República (FGR) desde el 25 de junio pasado, David Lara pretendía modificar la camioneta pintándola y cambiándole las placas de circulación de manera ilícita para no ser identificado.