Vinculan a proceso a hombre por patear y matar a bebé en Morelos

CUERNAVACA, Mor., marzo 19 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Especializada contra el Feminicidio informó los avances sobre el crimen de tres mujeres, entre ellas una bebé de nueve meses, una niña de tres años y una mujer adulta de 54 años de edad; todos cometidos en el municipio de Temixco, situado a unos cinco kilómetros de la capital del estado.

En lo que va del año suman nueve feminicidios de los cuales cinco están resueltos y los probables responsables han sido presentados; cuatro casos siguen bajo investigación.

En conferencia de prensa, el fiscal general Uriel Carmona Gándara informó que la Fiscalía Especializada aportó los elementos suficientes para que un juez de Control imputara el delito de feminicidio en contra de Jorge "N", señalado de patear y matar a una bebé de nueve meses de edad en su domicilio del municipio de Temixco.

Carmona Gándara informó que la noche del domingo 15 de marzo el Servicio Médico Forense levantó el cuerpo sin vida de la bebé, quien presentó traumatismo craneoencefálico. Su madre de 19 años de edad tenía visibles huellas de violencia, y refirió en una primer instancia que la muerte de la bebé había ocurrido cuando impidió que dos hombres le arrebataran a la menor de edad.

Pero la hipótesis no fue aceptada totalmente por los investigadores de la Fiscalía Especializada y después de una serie de indagatorias y periciales en materia psicológica, supieron que desde hace tres años el imputado mantenía una relación con la mujer víctima y de la misma procrearon dos hijas, una de dos años y la segunda, hoy fallecida, de nueve meses de edad.

Se estableció, citó la Fiscalía Especializada, que durante la relación Jorge "N" ejercía violencia física y psicológica, golpeando a las femeninas en repetidas ocasiones con los puños y diversos objetos, causándoles diversas lesiones.

Así sucedió la tarde del domingo 15 de marzo cuando el indiciado golpeó nuevamente a las mujeres, pateando la cabeza de la bebé, lo que le ocasionó traumatismo severo que le causó la muerte más tarde.

Con los elementos necesarios, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión en contra de Jorge "N", misma que fue ejecutada por Agentes de la Policía de Investigación Criminal y presentado ante la autoridad judicial.

El juez valoró las pruebas y aceptó la imputación por el delito de feminicidio, imponiendo la prisión preventiva como medida cautelar en tanto se realiza la audiencia de vinculación a proceso, mientras se busca apoyo para la mujer y la niña víctimas.

Matan a niña de tres años

Respecto al caso de una menor de tres años de edad localizada sin vida en un campo de cultivo, lograron que un juez vinculara a proceso a dos detenidos, entre ellos a la mamá de la víctima, por el delito de violación, pero su petición de procesarlos por feminicidio no fue posible porque el juez reclasificó el delito por homicidio clasificado.

Desde el momento del hallazgo la fiscalía aplicó los protocolos para los casos de feminicidio pero el juez correspondiente lo reclasificación. Vamos a trabajar por más pruebas porque vamos a insistir en la acreditación del delito de feminicidio, explicó el fiscal. Lo que se conoce del caso es que la menor fue abusada sexualmente por la pareja de su madre y después la golpeó hasta dejarla inconsciente y abandonar el cuerpo en un campo de cultivo. De acuerdo con versiones extraoficiales el cuerpo estaba cubierto de sangre y eso atrajo a la fauna nociva, cuyos ataques le provocaron la muerte.

Le disparan en asalto de microbús

El Fiscal General habló también del asesinato de una mujer que viajaba como pasajero en un microbús de la Ruta 3 que transitaba por el municipio de Temixco. En el transcurso del viaje subieron dos hombres para asaltar a los pasajeros, pero una mujer de 54 años se opuso y en consecuencia recibió un golpe en la cabeza y después un balazo.

Los dos presuntos responsables fueron detenidos en las inmediaciones por la Policía Morelos y posteriormente presentados ante el Ministerio Público. Ambos fueron acusados del delito de feminicidio y recibieron presión preventiva como medida cautelar. Uno de los detenidos, Juan Manuel "N", quien golpeó y disparó contra la víctima, contaba con una orden de aprehensión por el delito de asalto a un microbús de pasaje público.