Vinculan a proceso a grupo que tomó caseta de Oaxaca

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), Delegación Oaxaca, obtuvo vinculación a proceso en contra de siete personas por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de ataques a las vías de comunicación y asociación delictuosa.

Lo anterior, derivado de que el pasado 3 de abril de 2022, elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a los imputados cuando habían realizado la toma de la caseta de cobro #79 de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), ubicada en Carretera Federal 135-D, kilómetro 219+920, San Pablo Huitzo, Oaxaca.

Cabe mencionar que en diciembre de 2021, el Senado de la República aprobó sancionar con hasta 7 años de cárcel a quienes tomen las casetas de cobro. Noé "N", Gabildo "N", Pablo "N", Leonel "N", Carlos "N", Diego "N" y Abraham "N", presuntamente impedían el cobro de peaje y solicitaban dinero a los conductores para permitirles el paso, con el argumento de pertenecer a una organización social.

Por lo anterior, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien recabó los datos de prueba necesarios para solicitar audiencia inicial en su contra ante el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, y éste dictó vinculación a proceso por los delitos en mención.

El juez un plazo de dos meses para concluir la investigación complementaria y les impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada en el CEFERESO 13, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Información del Senado detalla que en el año 2020, los bloqueos a las vías férreas se incrementaron 119 por ciento respecto al año 2019 y en promedio su duración es de 12 días.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.