Vinculan a proceso a funcionario del Senado acusado de homicidio

·2  min de lectura

XALAPA, Ver., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, fue vinculado a proceso por la presunta participación en un homicidio.

Tras una larga audiencia de casi 24 horas, el Juez de Control, Francisco Reyes Contreras, determinó vincularlo a proceso tras encontrar elementos necesarios para iniciar un juicio en su contra.

La determinación judicial no significa que el funcionario del Senado sea culpable del presunto delito de homicidio en contra del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio "René" Tovar Tovar, sino que se iniciará un juicio para deslindar responsabilidades.

El diputado federal por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, confirmó en sus redes sociales la resolución del juez y calificó la decisión como "injusticia atroz".

"Se acaba de consumar una injusticia atroz contra José Manuel del Río Virgen", expuso en su cuenta de Twitter.

"Iremos hasta las últimas consecuencias", agregó.

Por la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que frente a las injusticias y tropelías en la detención arbitraria de José Manuel del Río Virgen, "no podemos actuar con neutralidad ni tampoco con tibieza", mucho menos caer en los extremos, pero sí luchar para que prevalezcan en México el Estado de derecho y la presunción de inocencia.

Por eso, llamó a los ciudadanos del estado de Veracruz, a sus pares y a militantes de Morena, asumir una postura en la que, con claridad, objetividad y argumentos, evitemos caer en un síncope político que nos aleje de la posibilidad de luchar para que en México el Estado de derecho y la presunción de inocencia prevalezcan siempre.

CNDH atrae caso Del Río Virgen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará si existieron actos u omisiones por parte de servidores públicos de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz que resulten violatorios de los derechos humanos de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, detenido por homicidio.

Mediante un comunicado la CNDH informó que el asunto fue atraído por instrucciones de la Ombudsman nacional, Rosario Piedra Ibarra, luego de que familiares de del Río Virgen solicitaron al organismo intervenir ante la posibilidad de anomalías en la detención del funcionario federal.

"En virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, esta Comisión Nacional abrió un expediente de investigación, para lo cual solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la determinación correspondiente", señaló la Comisión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.