Vinculan a proceso a feminicida de Atizapán; lo investigan por varios asesinatos

·3  min de lectura

Un juez del Estado de México vinculó a proceso a Andrés “N”, después de confirmar su participación en el asesinato de una mujer de 34 años en Atizapán de Zaragoza.

Al revisar los elementos de prueba recabados, un juez de control determinó iniciar un proceso legal en contra del sujeto, de 72 años de edad; quien fue detenido luego de haber encontrado los restos de la víctima en un cateo realizado en su domicilio.

El pasado 18 de mayo, Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía Especializada de Feminicidio, perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ingresaron a Andrés “N” al Centro Penitenciario de Tlalnepantla, por su probable participación en el feminicidio de una mujer de 34 años en el municipio de Atizapán, a quien habría desmembrado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Este hecho ocurrió en un inmueble de la colonia Lomas de San Miguel, el cual era el domicilio del inculpado. En el lugar, autoridades también hallaron diversos restos óseos, así como credenciales de elector, ropa, calzado y bolsas de mujer, además de otros indicios como libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje.

La Fiscalía Estatal estableció que, derivado de las últimas indagatorias, el sujeto podría estar relacionado con el asesinato de otras personas. Antes, tampoco había descartado la posibilidad de encontrar los restos de varias víctimas más.

Lee también: Autoridades excavan en casa de presunto feminicida de Atizapán, buscan restos de otras posibles víctimas

Por ello, personal de diversas áreas de la Fiscalía, en coordinación con bomberos y policías municipales, continuarán realizando diligencias y excavaciones en la vivienda del sujeto, con la finalidad de buscar restos óseos y demás indicios relacionados con la investigación.

Los restos de la víctima y los otros restos óseos, hallados enterrados en una de las habitaciones del domicilio, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía, donde serán sometidos a pruebas periciales para ser identificados.

Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General del Estado de México, señaló que hasta el 19 de mayo, aún no era posible confirmar el número de víctimas a quienes corresponden los restos localizados, ya que estos deben ser analizados, incluso con pruebas de ADN.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Hasta que se dicte una sentencia condenatoria en contra de Andrés “N”, se le deberá considerar como inocente, destacó la FGJEM. Además, la autoridad judicial fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, así como una medida cautelar de prisión preventiva.

Tan solo en el primer bimestre de 2021, el Estado de México registró un aumento de 36.8% en el delito de feminicidios. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 61 mujeres fueron asesinadas con violencia en dicho periodo.

Te puede interesar: Fuerza X México propone castración y cadena perpetua a feminicidas

A su vez, entre enero y marzo, se iniciaron 35 carpetas de investigación por este delito en el estado, de las 234 carpetas abiertas en todo el país.

Con 26 casos de feminicidios, el Estado de México se posicionó como la entidad con más víctimas de feminicidios durante enero y febrero de 2021, seguido de Veracruz (14) y Chiapas (9).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Vinculan a proceso a feminicida de Atizapán; lo investigan por varios asesinatos apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.