Vinculan a proceso a exsecretario de Educación de Jalisco

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Francisco de Jesús Ayón López, exsecretario de Educación Jalisco y uno de los personajes más cercanos al exgobernador Aristóteles Sandoval, fue vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, por lo que permanecerá en prisión preventiva seis meses.

Durante la pasada administración, Ayón López se convirtió en una especie de superfuncionario al desempeñar varios cargos además de su encomienda como Secretario de Educación: por decisión del exgobernador Sandoval fue Presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y Presidente del Consejo de Administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los delitos que hoy se le imputan tienen que ver con las decisiones que tomó en el Instituto de Pensiones, pues se le atribuye haber otorgado permisos, licencias o autorizaciones de contenido económico de manera ilícita.

Ayón López fue presentado ante un juez en audiencia inicial el pasado miércoles 27 de julio por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, pero sus abogados se acogieron al término constitucional de 144 horas para preparar su defensa, por lo que en esa ocasión el juzgador le dictó prisión preventiva justificada por seis días.

La mañana de este martes se reanudó la audiencia en la que las partes presentaron sus argumentos y tras cinco horas de escucharlos el juez resolvió la vinculación a proceso y dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un periodo de 6 meses.

Además estableció como plazo para el cierre de la investigación complementaria a cargo de la Fiscalía Anticorrupción un periodo de tres meses, que vence el 1 de noviembre del presente año.

La vinculación de Ayón López se suma a la de otros ocho exfuncionarios integrantes del Comité de Inversiones del Instituto de Pensiones quienes fueron vinculados a proceso en audiencias realizadas los días 10 y 30 de junio del presente año.

Los nueve exfuncionarios son señalados por la colocación de fondos de manera indebida por un monto millonario de recursos del Fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SEDAR), sin atender las políticas de inversión establecidas.

Del total de nueve vinculados por esta carpeta de investigación, además del expresidente del Consejo de Administración, también permanecen en prisión preventiva justificada la exjefa de Administración de Fondos, y el exdirector general del Instituto, aunque este último en modalidad de prisión domiciliaria.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.