Vinculan a proceso a expareja de la activista Cecilia Monzón

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- El exsecretario de Gobierno y excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla, Javier "N", y su exsecretario privado y exdelegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago "N", fueron vinculados a proceso como presuntos responsables del delito de feminicidio cometido contra la abogada y activista Cecilia Monzón.

Un juez de control determinó que la Fiscalía General del Estado presentó pruebas suficientes como para someterlos a un juicio por el crimen de Monzón, un caso que generó gran consternación entre la sociedad poblana.

La vinculación a proceso no significa que sean culpables, sino sólo que se iniciará un juicio para que las partes involucradas presenten pruebas a favor o en contra y, posteriormente, un juez determine si son considerados culpables.

Al excandidato priista, expareja de la víctima, se le ratificó la prisión preventiva oficiosa y se determinaron cuatro meses de investigación complementaria.

De acuerdo con el ministerio público, el político sería el autor intelectual del feminicidio, al haber contratado a su primo y a un sicario de Veracruz para asesinar a su ex esposa, con quien procreó un niño y con quien tenía serios problemas legales y personales.

En tanto, el juez también consideró suficientes las pruebas para un juicio en contra de Santiago "N", exsecretario privado del excandidato priista y exdelegado de la SRE.

El ministerio público señala a Santiago como presunto feminicidio debido a que fue utilizada una camioneta a su nombre para que los atacantes de la mujer pudieran huir.

La vinculación a proceso ocurrió a pesar que la madre del implicado aseguró que el político engañó a su hijo para prestarle su camioneta bajo la excusa que iba a una fiesta.

Previamente Jair Mauricio "N", sobrino del exabanderado, fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de feminicidio.

En una audiencia que inició la noche del sábado y acabó cerca de la media noche, el Juez de Control consideró que había elementos para investigarlo como presunto autor material del crimen de la abogada.

Las autoridades ministeriales han revelado que sigue prófugo de la justicia el sicario de Veracruz, por el cual han emitido una ficha de búsqueda.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.