Vinculan a proceso a exfuncionario de Sedesol cercano a Rosario Robles, por uso ilícito de facultades

·2  min de lectura
Sedesol
Sedesol

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso en contra de José Antolino Orozco Martínez, quien fungió como director general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

De acuerdo con la FGR, Orozco Martínez fue detenido a finales del mes pasado, cuando elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a la orden de aprehensión liberada en su contra.

Posteriormente, se llevó a cabo una audiencia inicial de imputación y vinculación a proceso, por hechos consistentes en que presuntamente contrató de forma ilícita servicios con recursos públicos, a una casa de estudios del estado de Morelos.

Te puede interesar: Vinculan a proceso a exfuncionario de Sedesol y a exrector por La Estafa Maestra

En la audiencia inicial, la defensa del acusado solicitó el diferimiento de la misma, para dar oportunidad de presentar un dictamen pericial, razón por la cual se programó la continuación para los primeros días de octubre.

En la continuación de la audiencia, el juez de Control resolvió vincularlo a proceso, decretando la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgando un plazo de investigación complementaria de 60 días naturales.

Orozco Martínez, junto con María del Carmen Gutiérrez Medina, son los dos exfuncionarios federales de SEDESOL y SEDATU que, de acuerdo con la FGR, informaron de manera verbal y escrita a Rosario Robles de las presuntas irregularidades cometidas desde 2015 en ambas dependencias.

De abril de 2013 a septiembre de 2015, José Antolino ocupó la Dirección General de Geoestadística y Padrones y Beneficiarios, y de septiembre de 2015 a marzo de 2018 fue jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la SEDATU. Los dos puestos bajo el mando de Rosario Robles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Vinculan a proceso a exfuncionario de Sedesol cercano a Rosario Robles, por uso ilícito de facultades apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.