Vinculan a proceso a exdirector del IJCF por "tráiler de la muerte"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero Bernal, fue vinculado a proceso por abuso de autoridad en el caso del tráiler repleto de cadáveres en descomposición que circuló por las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara en septiembre de 2018.

Tras la audiencia realizada este domingo, un juez de control y oralidad con sede en Puente Grande determinó vincular a proceso al exfuncionario, que podrá continuar su proceso en libertad.

Además, el juzgador impuso como medida cautelar que Cotero Bernal no pueda salir del estado sin autorización judicial y que asista cada 15 días a firmar a los juzgados durante un año; también determinó que el cierre de la investigación sea en dos meses.

El jueves de la semana pasada, el exdirector del Servicio Médico Forense, Eduardo Mota Fonseca, también fue vinculado a proceso por este mismo caso.

Lo que sabemos del "tráiler de la muerte" de Jalisco

El 16 de septiembre de 2018 EL UNIVERSAL dio a conocer la aparición de una caja refrigeradora de tráiler que contenía 157 cuerpos ante la falta de infraestructrura para el resguardo de cuerpos no identificados.

Debido a los malos olores que la caja emite, la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón, exigió al gobierno retirar el vehículo de la colonia La Duraznera. La instalación fue movida a un predio a cielo abierto detrás del fraccionamiento Paseos Del Valle.

Finalmente, el tráiler con los cuerpos fue resguardado en una bodega de la Fiscalía de Jalisco en la Zona Industrial de Guadalajara.

En 2016, la Fiscalía de Jalisco rentó la caja de un tráiler con refrigeración para almacenar cadáveres, ante la falta de infraestructura en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para guardar restos de personas no identificadas.

Desde años atrás el espacio era insuficiente, sólo entre 1997 y junio de 2015, el IJCF incineró 2 mil 754 cuerpos. La Ley General de Víctimas prohibió esta práctica en 2013, pero aquí se siguió realizando dos años más.

En los refrigeradores del forense de Jalisco se pueden resguardar hasta 200 cuerpos. En 2016 se construyeron 200 criptas en un predio donado por el municipio de Tonalá.

El miércoles 19 de septiembre de 2018, el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro, informó que en el contenedor que deambuló había 273 cuerpos.

Informó que además en un segundo contenedor contratado hay otros 49 cuerpos y 122 más permanecen en la cámara de refrigeración del Instituto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.